Exposición ‘Entre obleas y otras formas’

Hasta el próximo 6 de octubre se puede visitar en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Zaragoza la exposición ‘Entre obleas y otras formas‘, a través de la cuál se muestra el proceso de elaboración, distribución y uso de las formas eucarísticas en la comunidad de canonesas del Santo Sepulcro, que habitan el Convento del Santo Sepulcro, también conocido como Monasterio de la Resurrección, que se haya contiguo a la Iglesia de San Nicolás.

La realización de formas eucarísticas, principalmente obleas, es una actividad que se ha llevado a cabo durante más de 100 años por las hermanas canonesas que han formado parte del Convento del Santo Sepulcro de Zaragoza, elaborando formas tanto para el uso del propio Monasterio como para su venta al exterior. A través de la exposición se hace un recorrido por la elaboración de las formas así como todo tipo de artículos relacionados con la eucaristía, propiedad del propio Monasterio y que de ésta forma salen a la luz.

 

zaragozala_exposicion_entre_obleas_y_otras_formas_iglesia_san_nicolas

La exposición ‘Entre obleas y otras formas‘ está dividida en siete espacios repartidos por el interior de la Iglesia de San Nicolás. La parte principal, formada por los espacios ‘A’ y ‘B’, se encuentra situada en el altar, donde se pueden ver las materias primas que se usan para la realización de las formas eucarísticas y una recreación de la escena de la fotografía Carmelitas descalzas de Lisieux, pero utilizando elementos conservados en el monasterio zaragozano. La exposición continua en las capillas laterales de la iglesia, en donde en una primera parte se ubican los espacios ‘C’ y ‘D’, dedicados a sor Josefina Buisan, con fotografías y utensilios para la elaboración, corte y distribución de las formas y obleas. Por último, los espacios ‘E’, ‘F’ y ‘G’ muestran todo tipo de artículos eclesiásticos relacionados con la comunión y la eucaristía, como pueden ser cruces, libros, una caja medieval de corporales, sacras de plata o calices, que nos dan una idea de la riqueza patrimonial con la que cuenta el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza. Para favorecer el recorrido de la exposición, se encuentran disponibles guías en papel de forma gratuita, que explican cada elemento que se encuentra expuesto. Cabe recordar que el edificio de éste Monasterio es uno de los ejemplos más destacados del estilo mudejar de los que cuenta Zaragoza, además de ser el único en la ciudad que cuenta con un claustro abierto interior.

El horario de visitas a la exposición ‘Entre obleas y otras formas‘ en la Iglesia de San Nicolás (Plaza de San Nicolás, 1, Barrio de la Magdalena) es de 10:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. los lunes y de 10:00 a 12:00 h. y de 19:00 a 20:30 h. los sábados. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre, con acceso libre.