La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo alberga la exposición ‘Estampas de la Torre Nueva‘, en la que se muestran distintas obras con llas que se pretende recordar la desparecida torre zaragozana. La exposición ‘Estampas de la Torre Nueva’ estará abierta al público hasta el próximo 22 de marzo.
Organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la exposición ‘Estampas de la Torre Nueva‘ recoge más de 40 obras, entre las que se encuentran grabados y algunas fotografías y fototipias, además de tres maquetas pertenecienes a la colección privada del coleccionista, arquitecto y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Alejandro Rincón y González de Agüero, quien ha ido recopilando objetos relacionados con la añorada Torre Nueva a lo largo de varias décadas.
Tristemente desaparecida, la Torre Nueva de Zaragoza se ha convertido, incluso después de su demolición en el año 1893, en un icono de la ciudad que sigue moviendo sentimientos y nostalgias, hecho que demuestra que su memoria sigue bien viva pese al paso de los años y su ausencia. Desde su construcción en 1504, la Torre Nueva marcaba el ritmo de vida de Zaragoza al son de su reloj y el toque de sus campanas, que además servían para informar a los habitantes de la ciudad de los distintos sucesos que en ella ocurrían. Papel importante es el que jugó también la Torre Nueva durante Los Sitios de Zaragoza, ya que con sus campanas se alertaba a la población de los ataques de las tropas francesas, sirviendo además para mostrar la bandera blanca símbolo de rendición durante los primeros Sitios.
La exposición ‘Estampas de la Torre Nueva‘ se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo, ubicada en la planta baja, hasta el 22 de marzo en horario de martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. y los domingos y festivos de 10 h. a 14:30 h. El acceso a la exposición es gratuito.