Exposición de fotografía estereoscópica en el Paraninfo

Las Salas Goya y Saura del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogen la exposición ‘Zaragoza estereoscópica, fotografía profesional y comercial‘, que recoge una muestra de varias fotografías estereoscópicas de caracter profesional relacionadas con nuestra ciudad. La exposición ‘Zaragoza estereoscópica, fotografía profesional y comercial‘ se podrá visitar hasta el próximo mes de enero.

La exposición ‘Zaragoza estereoscópica, fotografía profesional y comercial‘ recoge un total de 250 fotografías en formato estereoscópico, o en relieve, originales de la Zaragoza de los siglos XIX y XX. La exposición se completa con una selección de modelos históricos de visores y cámaras estereoscópicas originales, así como una  veintena de visores dispuestos a lo largo de todo el recorrido y de un audiovisual con animaciones en 3D.

Cuando tras la Exposición Universal de Londres de 1851 un funcional y sencillo instrumento óptico, bautizado como estereoscopio Brewster, facilitó el hasta entonces complejo proceso de visualización de imágenes en tres dimensiones, los más inquietos y audaces de entre los profesionales de la fotografía, tanto en Europa como en Norteamérica, comenzaron a experimentar en busca de esa ilusión de relieve que concedía a sus imágenes fotográficas la percepción binocular. Ese será el caso de algunos de nuestros pioneros locales de la fotografía como Mariano Júdez y Ortiz (1832-1874), y de otros que seguirán sus pasos como Anselmo (1830-1896) e Ignacio Coyne (1872-1912), Venancio Villas Langa o Constantino J. Gracia, entre otros.

Prestigiosos gabinetes galos como Ferrier et Soulier (1863-1864), Jean Laurent & Cía (1863 y 1877) y J. Lévy et Cie. (1889), británicos como Frank M. Good (1868-1869) e incluso austrohúngaros como Alois Beer (1907-1910), dejarán también valiosos testimonios gráficos de su presencia en nuestra ciudad.

El comienzo del siglo XX será testigo de la consolidación del monopolio de la estereoscopía comercial en manos de las grandes compañías norteamericanas, Underwood & Underwood y Keystone View Company, que impondrán sus tarjetas curvas o cóncavas. En nuestro país solo la editorial barcelonesa de Alberto Martín se atrevió a desafiar su hegemonía con su exitosa serie denominada «El Turismo Práctico».

A mediados de la década de 1930 la fotografía profesional estereoscópica comenzaba a perder vigencia, convirtiéndose apenas en algo residual o testimonial. Fue entonces cuando irrumpió en escena la editorial Rellev, que diseñó una nueva colección de «Vistas Estereoscópicas de España», más funcional y sobria, alejada de las retóricas finiseculares.

La exposición ‘Zaragoza estereoscópica, fotografía profesional y comercial‘ se puede visitar del 5 de octubre al 14 de enero de 2017 con entrada libre en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad, en horario de de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y festivos de 11 a 14 horas.

Zaragoza estereoscópica
Fotografía del Coso de Zaragoza en la exposición ‘Zaragoza estereoscópica’ en el Paraninfo