Exposición ‘Imágenes de cuento’ en el Centro de Historias

El Centro de Historias acoge la exposición ‘Imágenes de cuento, diez años de ilustración infantil‘, con la que se quiere conmemorar el décimo aniversario de la editorial aragonesa Apila Ediciones, especializada en libros y álbumes ilustrados para niños. La exposición ‘Imágenes de cuento‘ se podrá visitar hasta el mes de abril.

Esta exposición está dirigida principalmente a unos destinatarios muy especiales, los niños, pero también a aquellos padres y adultos interesados en los valores estéticos y educativos de la ilustración y, al mismo tiempo, a todas aquellas personas que se sienten atraídas por las artes y el diseño.

A través de la exposición ‘Imágenes de cuento‘ del Centro de Historias se pretende aprovechar la celebración del décimo aniversario de la editorial Apila Ediciones para convertirse en una muestra de la ilustración infantil impulsada desde Aragón en la última década. Es, a su vez, un homenaje a los ilustradores y a su trabajo en el que está presente el peso del arte de vanguardia y del diseño gráfico contemporáneo.

Dos son las partes de las que consta la exposición ‘Imágenes de cuento‘. La primera está orientada a explicar el trabajo del ilustrador. Ilustrar un cuento requiere un intenso trabajo previo para llegar al resultado final que vemos en los libros. La segunda parte hace un recorrido por once cuentos diferentes mostrados a través de sus ilustraciones y de bocetos y dibujos preparatorios de los mismos. Está concebida como un bosque de árboles de distintos colores.

Apila Ediciones nace en el año 2007 en el seno de la Escuela de Arte de Zaragoza de la mano de varios de sus profesores. Es el resultado de compartir muchos cafés de media mañana y muchas conversaciones alrededor del tema de la ilustración y alguna que otra sobre guarderías o piratas. En estas mini tertulias surgió la idea, que pronto se convirtió en proyecto y, más pronto todavía, en realidad, de crear una editorial dedicada al álbum infantil ilustrado.

El álbum es un género de la literatura infantil con la ilustración como seña de identidad, con una cuidada edición, que le lleva más allá del libro para convertirse en un libro-objeto y con un doble destinatario el niño y el adulto, lo que condiciona su contenido y su aspecto formal y lo dota de gran complejidad. Pero, además, el álbum infantil es un escaparate del arte, la cultura y el diseño ya que su ilustración ha estado siempre en consonancia con las tendencias artísticas y culturales del momento.

La exposición ‘Imágenes de cuento‘ estará abierta al público con acceso libre del 23 de febrero al 23 de abril en la cripta del Centro de Historias de Zaragoza (planta baja), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.