El Centro de Historias acoge hasta el próximo 16 de noviembre la muestra ‘La ciudad tejida’ en la que se expone parte del trabajo del grupo Urban Knitting Zaragoza, que basa sus actuaciones en el arte urbano mediante obras de ganchillo y punto.
En la muestra ‘La ciudad tejida‘ del Centro de Historias, Urban Knitting Zaragoza rinde homenaje al barrio de La Magdalena con las recreaciones de las fachadas de dos de los comercios más emblemáticos del barrio. De un lado, Quiteria Martín, almacén de juguetes y fábrica de dulces, tal y como se muestra en su fachada, la cuál es recreada fielmente en su parte superior, con su característico cartel, aunque la parte de los escaparates ha sido ligeramente transformada para recoger distintos artículos que se venden en la tienda, desde recuerdos de la Vírgen del Pilar hasta obleas o refrescos, todos ellos reproducidos en lana. De otro lado, la fachada del bar Entalto, que al igual que la tienda de Quiteria Martín se ubica en la calle Mayor. La elección de éste bar se debe a su carácter de centro de reunión para los vecinos del barrio y que en los últimos años ha visto como su popularidad se ha expandido más allá de los límites de la Magdalena gracias a sus croquetas caseras de la mano de Chus, su propietaria. Junto a las fachadas de éstos dos establecimientos, ‘La ciudad tejida‘ recoge otros elementos como puede ser un árbol, mesas y sillas, una bicicleta o un banco en el que aparece sentado una persona mayor. La exposición se complementa con la reproducción de un pequeño documental sobre el grupo Urban Knitting Zaragoza y su trabajo. Una vez que concluya la muestra, la lana utilizada se transformará en mantas que serán donadas a distintas entidades locales.
El Urban Knitting, también conocido como Yarn Bombing, es una especie de grafiti pero hecho de lana en vez de pinturas y que actualmente ha alcanzado el estatus de arte urbano. El grupo Urban Knitting Zaragoza se creó en el año 2011 con el fin de «provocar una sonrisa con nuestras intervenciones, a la vez de poner un punto de calided o color en diferentes zonas de la ciudad«. Entre los lugares en los que han realizado distintas intervenciones podemos encontrar la fuente de la Hispanidad y las Majas de Goya en la Plaza del Pilar, los cañones de la Glorieta de Sasera, roscones para conmemorar el día de San Valero o el caballito de la parte trasera de la Lonja.
La exposición ‘La ciudad tejida‘ permanecerá abierta en el Centro de Historias de Zaragoza, dentro del denominado ‘Espacio Tránsito’, ubicado en la planta calle, en el hall que da acceso a las escaleras que suben a las plantas superiores del edificio. El horario de apertura es de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábados y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.