Exposición ‘La mirada rompe el tiempo’ en la Lonja

El Palacio de la Lonja de Zaragoza acoge la exposición titulada ‘La mirada rompe el tiempo‘, que reúne siete proyectos de nueve jóvenes artistas que abordan el tiempo, cada uno desde su medio de expresión. La exposición ‘La mirada rompe el tiempo‘ se puede visitar hasta el próximo mes de marzo.

La exposición ‘La mirada rompe el tiempo‘ en la Lonja es una muestra de cómo mirada del artista tiene la capacidad de detener el tiempo, de reflexionar a través de su narrativa visual para mostrar la contemporaneidad. El tiempo tomado mas allá de su función documental o de registro, sino como un flujo detenido por la mirada del artista, para poner en evidencia la falta de ética moral, la manipulación, la permanencia del pasado, del recuerdo, la fragilidad, la invisibilidad del espacio emocional. La obra de arte pertenece al presente, su visión también y la permanencia la posee
quien la observa.

Ésta nueva exposición está integrada, en gran mayoría, por artistas aragoneses. Cuatro de ellos son de Zaragoza y dos de Huesca, y el resto proceden de Barcelona, Valencia y Tolosa. Todos ellos analizan distintos aspectos del momento presente a través de sus obras, plasmadas en fotografías, esculturas, intervenciones en el espacio y videocreaciones. Consideran el tiempo más allá de su función documental o de registro, como un flujo que se detiene por la mirada del artista para resaltar los temas que afectan actualmente a la sociedad.

Nacho Arantegui (Zaragoza) analiza la frágil relación del hombre con la naturaleza. Su principal fuente de inspiración parte de los paisajes de la ribera del Ebro y según él «la simbiosis arte y naturaleza significa principalmente mantener un vínculo espiritual y emocional con la Madre Tierra, es aprender a apreciar y a disfrutar de la belleza del entorno natural, buscar la aventura y la libertad dentro del marco de la sociedad actual y no dejar de explorar el territorio de mi propia alma».

David Latorre (Huesca), artista multidisciplinar, cuyo trabajo se centra en la documentación, la alteración y la intervención crítica. Desarrolla un proceso de simbiosis que rediseña los espacios desiertos, abandonados, castigados por el olvido y que reconstruye creando una realidad paralela.
Peyrotau y Sediles está integrado por Aránzazu Peyrotau (Barcelona) y Toño Sediles (Zaragoza). Su producción se centra en la fotografía y el vídeo. Siempre les ha interesado mucho la energía visual: la elaboración de una imagen poderosa y ambigua que puede ser observada desde distintos prismas. La fotografía de Peyrotau y Sediles es y no es narrativa, es clásica y moderna a la vez, es emocionante y turbadora.

Julia Puyo (Zaragoza). Su trabajo interdisciplinar se basa en la preocupación por el hecho comunicativo, en sus implicaciones, sus actores, sus códigos significativos y en su capacidad para generar un capital simbólico y una memoria colectiva. La visión dominante del mundo que propone la nueva cultura de los medios es el objetivo que guía el trabajo de la artista.

Mapi Rivera (Huesca). La artista define su arte como corporal y místico, pues en él utiliza el cuerpo desnudo de la figura femenina como nexo de unión entre la belleza de este y la paisajística. En todas sus fotografías aparece el cuerpo de la mujer desnuda en un entorno repleto de naturaleza, presentando una visión mística de la relación que se establece entre dichos conceptos.

Señor Cifrián es un colectivo formado por Esther Señor (Zaragoza) y Carmen Cifrián (Valencia). Formaron un tándem en el año 2003 con el fin de buscar juntas una nueva expresión plástica, por medio del collage y del fotograma. Utilizando diversos elementos de naturaleza botánica inciden sobre los conceptos de olvido y permanencia.

Víctor Solanas-Díaz (Tolosa) reflexiona sobre tempos, sobre cuánto tiempo cabe en un proceso tecnológico frente a un proceso personal. También reflexiona sobre la percepción del transcurrir del tiempo, sobre la verdadera dimensión del tiempo real y sobre el concepto de duración frente al concepto de sucesión de instantes propio del tiempo accidental de las tecnologías de la información.

La exposición ‘La mirada rompe el tiempo‘ se puede visitar del 25 de enero al 16 de marzo en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y días festivos.