El Palacio de Sástago acoge la exposición ‘Legado: de Saura a Ribera‘, compuesta por una selección de las obras más significativas del amplio patrimonio artístico que posee la Diputación Provincial de Zaragoza y de su labor como coleccionista. La muestra la componen 65 piezas de los fondos de la institución, principalmente pinturas y esculturas, que normalmente no están expuestas al público y que abarcan desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. Entre todas destacan dos cuadros: el San Jerónimo penitente del taller de Ribera y la Gran crucifixión de Antonio Saura.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 10 de enero, también incluye obras de Goya, Pablo Gargallo así como de otros artistas aragoneses tan notables como los contemporáneos José Manuel Broto, Víctor Mira o Fernando Sinaga. Sin embargo, por razones de tamaño y de coste económico no ha sido posible incluir los originales de otros dos grandes referentes del patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza, como es el caso de la escultura ‘El profeta’ de Pablo Gargallo, actualmente depositada en el museo Pablo Gargallo del Ayuntamiento de Zaragoza, y las escenas religiosas que Giacinto Brandi pintó en el interior de la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Gracia. En ambos casos, se ofrece una reproducción gráfica dentro de la exposición.
La exposición ‘Legado: de Saura a Ribera‘ ocupa tres espacios del Palacio de Sástago, el patio, la sala de arcos y la galería, estando didivida en varias salas temáticas: La fortuna del hombre, La pasión por Italia, La nueva sensibilidad romántica. De Goya a la pintura de historia, Hacia la modernidad, El arte de nuestro tiempo y El retrato moderno.
Actualmente, los fondos de la Diputación Provincial de Zaragoza están compuestos por más de 3.300 obras, una ingente colección artística que se ha ido formando a lo largo de sus dcasi dos siglos de existencia. Por tanto, la selección de obras para formar parte de la exposición ‘Legado: de Saura a Ribera‘ no ha sido tarea fácil, mostrando el resultado un magnífico reflejo del devenir histórico de la propia Diputación. no solo forma una completa exposición que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, sino que también es ”
La exposición ‘Legado: de Saura a Ribera‘ se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016 en el Palacio de Sástago de Zaragoza en horario de de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. de martes a sábado y de 11 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrada al público. La entrada a la exposición es gratuita.