El Centro de Historias y el Museo de Origami de Zaragoza acogen la exposición ‘Libros con vida: Libros móviles y desplegables‘, a través de la cuál se pone en relieve la gran relevancia que han cobrado los libros infantiles pop-up e ilustrados han cobrado gran relevancia, consolidándose desde hace pocos años. La exposición ‘Libros con vida: Libros móviles y desplegables‘ se podrá visitar hasta el mes de junio.
La exposición ‘Libros con vida: Libros móviles y desplegables‘ recoge una selección de hermosísimos y complejos ejemplares, que forman parte de una colección de más de 500 libros desplegables y móviles, atesorados a lo largo de más de cuatro décadas por la familia Giménez Laguardia, con el deseo de compartirla con el público en general. En esta muestra se ofrece al visitante de cualquier edad, la oportunidad de contemplar bellos ejemplares con elementos mecánicos y que al abrirlos despliegan ante nosotros todo un prodigio de papiroflexia diseñado por los más famosos ingenieros de papel, a la vez que profundiza en temas como su historia, técnica y fabricación, diferentes tipos de libros desplegables, así como los nombres de los más importantes autores.
La ilustración adaptada a la tridimensionalidad mediante los mecanismo móviles, desde su existencia, ha despertado la curiosidad de niños y adultos, y al ser la imagen uno de los primeros elementos que percibe el niño, porque en muchos casos no saben o están aprendiendo a leer, es fundamental construir imágenes e historias que sean fáciles de comprender y asimilar por los lectores más pequeños. La tarea de creación de libros infantiles, debe atenerse a estas pautas y también construir historias que entretengan y despierten la curiosidad de los niños para fomentar el hábito lector y el aprendizaje a través de la lectura, de una forma entretenida.
Además, una particularidad de los pop-up y que los diferencian de otro tipo de libros infantiles ilustrados es la capacidad de manipulación por parte de los niños. En los libros pop-up, es posible interactuar a través de pestañas, ruedas, solapas… tirando, girando, levantado. Los libros con mecanismos móviles, conocidos actualmente como libros pop-up han deleitado y entretenido tanto a lectores como a no lectores, a niños y adultos desde hace 700 años. A través del doblado del papel y el movimiento que esto crea, los artistas pop-up y lo ingenieros del papel, han logrado transformar el papel desde el plano a la tridimensionalidad.
La exposición ‘Libros con vida: Libros móviles y desplegables‘ se puede visitar en la segunda planta del Centro de Historias junto al Museo de Origami de Zaragoza del 22 de marzo al 11 de junio. El precio de entrada a la exposición es de 1€. El horario de apertura del Museo es de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. de martes a sábado y de 10:00 h. a 14:30 h. los domingos y festivos.