Aitor González, ganador de la convocatoria Call_16 de la Galería A del Arte, presenta su primera exposición individual en Zaragoza, titulada ‘Lo que susurra Bob a Charlott‘. Su obra juega entre la aparente materialidad perecedera de su forma y la inmutabilidad que reviste su condición de signo cultural. Para el artista, el espacio expositivo se plantea como el lugar donde se da el tránsito de un polo a otro de la dualidad: de la vida al arte, de lo material a lo informe, del objeto al concepto. La exposición ‘Lo que susurra Bob a Charlott‘ se podrá visitar del 15 de febrero al 10 de marzo.
El título que Aitor Gonzalez ha elegido para su exposición debe entenderse como una (amable) advertencia. No se trata de facilitar una lectura sino de evitar un innecesario extravío en la interpretación. Los Bob y Charlotte a los que alude son los personajes de Lost in Traslation. Él (Bill Murray) le susurra a ella (Scarlett Johansson) algo que no se llega a escuchar con claridad. Fue una improvisación del actor, según parece. Se nos quiere decir con este título que no es preciso que se entienda todo, del mismo modo que no entendemos todo lo que sucede a nuestro alrededor, y no pasa nada. Claro que cuando se trata de una película, o de una sala de exposiciones, se supone que imágenes y objetos se han dispuesto para que les prestemos, expresamente, nuestra atención, y si se detecta un mensaje ambiguo, surge en el espectador algo parecido a una incomodidad. La “incomodidad de la superficie”, en afortunada expresión de Iván Navarro al hablar de Aitor Gonzalez.
El susurro ininteligible de Bob me recuerda algo que escribió Kevin Power: “es como si fuese en el momento en que se dice algo inaudible, en el instante en que aparecen las huellas en la arena, cuando por fin llegamos a saber algo”. El concepto de la autonomía de la obra de arte resucita en artistas como Aitor González, pero de un modo que no nos esperábamos. Las “cosas” no se reubican con el aura provocativa del viejo “ready made”, o de su resurrección espectacular posmoderna (en manos de Ange Leccia o Damien Hirst, por ejemplo), sino de un modo poético y sutil.
Aitor González (1994) es un artista que reside y trabaja entre Valencia y Leeds. Ha realizado estudios en la Universitat Politècnica de Valencia y en University of Leeds. Entre algunas de las exposiciones más destacadas en las que ha participado se encuentra Sell Out en la galería Set The Controls For The Heart Of The Sun en Leeds, Institution/Outstitution en la galería International 3 de Manchester, Migraciones en el espacio Cincuenta y pico de Madrid y Twice as Nice#1 en el espacio Enjoy Space de Leeds. Además,Aitor ha colaborado para los festivales Art Nit Campos de Mallorca e Incubarte 7 de Valencia. En 2015 Aitor ganó el premio “Passey Prize for the Arts” de la Facultad de Bellas Artes,Historia del Arte y Estudios Culturales de la University of Leeds.
La exposición ‘Lo que susurra Bob a Charlott‘ de Aitor González se puede visitar del 15 de febrero al 10 de marzo en la Galería A del Arte de Zaragoza en horario de miércoles a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 h. La entrada a la exposición es libre.