Exposición ‘Los Mantos de la Vírgen’ en el Museo Diocesano
El Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ) presenta la exposición ‘Los Mantos de la Vírgen‘, que recoge una muestra representativa de algunos de los mantos que luce la Vírgen a lo largo del año y que en su mayoría han sido donados por personas y entidades como muestra de su devoción. La exposición ‘Los Mantos de la Vírgen‘ se podrá visitar hasta el 10 de enero próximo.
Con motivo de la conmemoración de los 1975 años de la Venida de la Virgen a Zaragoza y 250 años de la construcción de la Santa Capilla del Pilar, el Museo Diocesano de Zaragoza ofrece al público en la exposición ‘Los Mantos de la Vírgen‘ parte de la colección de mantos de la Vírgen del Pilar. En total son 36 los mantos expuestos, realizados entre 1762 y 1920, siendo los más antiguos que se conservan dentro de la colección.
Los orígenes de la costumbre de regalar mantos a la imagen de la Virgen del Pilar son verdaderamente antiguos. Esta expresión de devoción filial de personas e Instituciones hacia nuestra Virgen, solía tener como finalidad pedir favores o agradecer los ya recibidos, por lo que la colección es un homenaje de amor, ofrenda de gratitud, oración de acción de gracias, cumplimiento de promesas y petición de favores, y donde a veces esta gratitud está expresada directamente en la inscripción que se cose o borda en el forro de la pieza.
Los mantos tienen forma trapezoidal, con un amplio vuelo en la parte inferior, fruto de su adaptación al soporte en el que se colocan para vestir la imagen de la Virgen del Pilar y la Columna en la que apoya. La amplia variedad de colores, sus bordados, pinturas, motivos decorativos y ornamentales son un valor que trasciende lo puramente artístico y decorativo.
La exposición ‘Los Mantos de la Vírgen‘ se encuentra en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal y se puede visitar hasta el 10 de enero de 2016 en horario de martes a sábado, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h., y los domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. La entrada a la exposición es gratuita.
