Exposición ‘Los sonidos de la imagen’ en el Centro de Historias

El Centro de Historias de Zaragoza acoge la exposición ‘Los sonidos de la imagen‘, una muestra de carácter didáctico sobre la iconografía musical en Aragón. La exposición ‘Los sonidos de la imagen‘ se podrá visitar hasta el próximo mes de junio.

La Historia de la Música cuenta con variadas fuentes de documentación. Una de ellas es la iconografía musical, especialmente la
representación de instrumentos musicales en las más diversas obras artísticas. Desde la Antigüedad los artistas han representado músicos en los más variados soportes (escultura, pintura, grabado…) y con finalidad diversa: simbólica, religiosa, didáctica, descriptiva o de simple ambientación temática. Cualquier periodo histórico es rico en dicha iconografía y conocerla es una forma atractiva de acercarse a variados contenidos de la Historia del Arte y, en definitiva a la Historia de la Humanidad.

La exposición ‘Los sonidos de la imagen‘ muestra imágenes artísticas, a través de reproducciones fotográficas, y, junto a ellas, los instrumentos representados. Algunos de estos instrumentos son réplicas de los representados en las obras artísticas, o bien instrumentos actuales o tradicionales que se corresponden con los plasmados en las obras.

El ámbito elegido en la exposición es Aragón, sin renunciar a otros referentes geográficos o históricos, por lo que se ha seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra Comunidad y otras cuyos autores son aragoneses. Por ello se han seleccionado un importante número de obras presentes o procedentes de nuestra Comunidad y otras cuyos autores son aragoneses o que reflejan hechos musicales relativos a gentes del país.

La exposición ‘Los sonidos de la imagen‘, comisariada por La Chaminera, estará abierta al público con acceso libre del 18 de abril al 10 de junio en la cripta del Centro de Historias de Zaragoza (planta baja), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.