Exposición ‘María, puerta de la esperanza’ en Alma Mater Museum
Alma Mater Museum pone en marcha la exposición ‘María, puerta de la esperanza‘, en la que, en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, se inicia un recorrido por la realidad de nuestra condición humana, sujeta a la debilidad y a la muerte, abriendo al mismo tiempo una puerta a la esperanza.
El mes de noviembre nos invita a que nuestra mirada torne a la celebración de la fiesta de nuestros fieles difuntos, a todos aquellos a quienes hemos conocido, querido y con quienes hemos convivido y que ya han partido de este mundo. A través de imágenes de distintas cofradías de Zaragoza, podemos recorrer este proceso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, donde María se convierte en puerta de la Esperanza. Las piezas que se muestran, un total de diez, tienen un valor artístico y, además, aportan un mensaje de esperanza y anuncio, junto a las que se proyectan dos audiovisuales.
De esta forma, gracias a las imágenes de las distintas cofradías de Zaragoza se recorre, en las cuatro salas que albergan la exposición, el proceso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz. En total, se pueden contemplar siete de las escultoras de las cofradías, a las que suma un Calvario, con tres piezas, de la Parroquia de San Felipe.
El recorrido de la exposición ‘María, puerta de la esperanza‘ comienza con un audiovisual, donde se refleja la realidad de la condición humana, sujeta a la debilidad y a la muerte. Esta última protagoniza una segunda sala a través de las cruces ‘In Memoriam’ de las cofradías de Zaragoza, donde están presentes todos los cofrades ya fallecidos.
En medio de este espacio, se encuentra la imagen del Cristo de la cama, de la Hermandad de la Sangre de Cristo. La tercera sala permite ahondar en el dolor esperanzado y creyente de María a través de cinco imágenes que procesionan en la Semana Santa de Zaragoza: la Virgen Blanca de la Cofradía del Silencio, la Virgen de los Dolores de la Dolorosa, la virgen de las lágrimas del Descendimiento, el Dolor de la Madre de Dios del Prendimiento y Nuestra Señora de los Ángeles de la Cofradía de la Crucifixión.
En la última sala, se celebra el triunfo de la vida representada en la imagen de Cristo Resucitado de los Alvareda y el sepulcro.
La exposición ‘María, puerta de la esperanza‘ permanecerá abierta al público del 12 de noviembre al 11 de diciembre y podrá visitarse junto con la colección permanente del museo. El horario de visita de Alma Mater Museum es de martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. y los domingos de 10 h. a 14 h. El precio de la entrada a Alma Mater Museum, que da acceso a la colección permanente y la exposición temporal, es de 3€ (tarifa general).