El Palacio de la Lonja de Zaragoza acoge la exposición titulada ‘Natalio Bayo, Retrospectiva 1970-2016‘, que reúne una muestra representativa de la amplia y fecunda trayectoria del pintor, dibujante y grabador zaragozano y que está integrada por sesenta óleos, cinco collages y una sanguina sobre cartón. La exposición ‘Natalio Bayo, Retrospectiva 1970-2016‘ se puede visitar en La Lonja hasta finales del próximo mes de mayo.
La recopilación de obras de Natalio Bayo que componen la exposición Natalio Bayo, Retrospectiva 1970-2016 en La Lonja muestra la pericia propia del experto que conoce su oficio y las flaquezas de cuantos artificios pone en juego, pero dominador de los recursos que convencen al público asistente, el artista nos muestra por una sola vez la universal primicia del modo portentoso en que han llegado al mundo los colores, y el admirable caso del caballo humanísimo transmutado en centauro vecino de las faldas moncaínas, y también nos desvela con discreto recato la faz estremecida por músicas egregias de la ciudad que
guarda sus amores, y las glorias caedizas del filósofo oscuro y el guerrero cesante, y el perfil orgulloso noble dubitativo humilde soñador de un extenso rimero de mujeres al filo de la luz perentoria que conforma sus vidas y el color de sus ojos rescatado del bosque, y la perseverancia floral y resiliente del nocturno botánico irredento, y las arreboladas ilusiones terrestres de la novia del cierzo, y la insomne y fecunda luna azul en el límite mismo de los sueños, ejemplos todos ellos del profundo saber en materias humanas que atesora el artífice, amante apasionado de la naturaleza y observador tenaz de cuanto en ella bulle.
Entre las obras que componen la exposición Natalio Bayo, Retrospectiva 1970-2016 en La Lonja de Zaragoza se puede destacar la pintura San Jorge abanderado, 1984, El dibujante, 2014, Inquisidor ocioso, 1976, Paloma, 1975, o En el estanque, 1987.
Natalio Bayo Rodríguez (Epila -Zaragoza-, 1945), pintor, dibujante y grabador, presentó su primera exposición individual en Zaragoza en 1969. En 1970 obtuvo el I Premio San Jorge de Pintura convocado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Premio Beca Marie Blanchard para artistas menores de 25 años, y en 1971 recibió una beca de la Dotación de Arte Castellblanch que le permitió una larga permanencia en Italia, donde el estudio del Renacimiento y especialmente el contacto con Florencia conformarían una influencia decisiva en el desarrollo posterior de su obra. En 1972 forma con otros pintores jóvenes de Zaragoza el grupo AZUDA 40, que expone en varias ciudades entre 1972 y 1976.
En la trayectoria artística de Natalio Bayo, caracterizada por una producción constante y rigurosa -tanto en pintura como en obra dibujada y grabada- se entremezclan y conviven diferentes corrientes y estilos, desde el expresionismo y el pop hasta el realismo mágico y el surrealismo, en una obra que responde genéricamente a una voluntad realista y cuya variada temática se puede describir o identificar con los términos que definen sus obras en cada momento: magicismo onírico, crónica civil, opresión y ataduras, palomas, personajes anacrónicos, arquitecturas olvidadas, San Jorge y la doncella y el dragón, escenas simbolistas, artistas y modelos, caballos y jinetes, retratos imaginarios…
De un estilo personal e inconfundible, la obra de Natalio Bayo ha sido mostrada en numerosas ciudades españolas, y, en el extranjero, en Colombia, Nicaragua, Japón, Francia, Alemania y Holanda, manteniendo un creciente prestigio que le hace estar presente en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales, lo que le convierte en uno de los pintores aragoneses más significativos del último tercio del siglo XX y de las dos primeras décadas del actual.
Entre los muchos premios que ha obtenido el artista en los últimos años, destacar el Premio Aragón-Goya en 2014, así como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura por el libro Sant Jordi-San Jorge, ilustrado con aguafuertes y litografías, en ese mismo año. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Cultural al libro Romeo y Julista, ilustrado con aguafuertes y litografías.
La exposición ‘Natalio Bayo, Retrospectiva 1970-2016‘ se puede visitar del 4 de abril al 28 de mayo en el Palacio de la Lonja de Zaragoza, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y días festivos.