La ilustración aragonesa protagonista de ‘Pasión por la libertad’

El Patio de la Infanta acoge a partir del 27 de mayo la exposición “Pasión por la Libertad”, con la que se da continuación al proyecto expositivo iniciado en 2014 con ‘Pasión por Aragón’. La exposición se divide en dos espacios, “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli”, en el Patio de la Infanta, y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta Monumento. Ambas podrán visitarse hasta el 28 de mayo de 2017.

La exposición “Pasión por la Libertad”, que ha sido organizada por la Obra Social de la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Luís y el Museo Diocesano de Zaragoza, reconstruye la Zaragoza y el Aragón del periodo situado entre 1700 y 1808, recreando los escenarios interiores y exteriores, la situación social, los planteamientos artísticos y la fundación de instituciones de ayuda a las personas.

Pasión por la Libertad” tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y el legado de la Ilustración Aragonesa y sus protagonistas, que trabajaron para crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Reúne obras pertenecientes a la Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa del Amigos del País, la Colección de Ibercaja, la Academia de Bellas Artes de San Luis, el Museo Diocesano, museos colaboradores y colecciones particulares. Entre sus aportaciones artísticas destaca la exposición al público, por primera vez, de la Colección de dibujos atesorada en su época por Pignatelli. Todas las piezas de la muestra son anteriores al 1800 y se acompañan de abundante documentación escrita y reseñas bibliográficas de la época, recuperadas para comprender mejor esta fructífera etapa histórica en Aragón.

“Pasión por el Progreso: La Zaragoza de los Pignatelli”, desde Zaragoza al mundo

El primer espacio expositivo, ubicado en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta, tiene como hilo conductor los escenarios de la ciudad en la que Ramón Pignatelli (1734-1793) lideró la apuesta por la modernidad, junto a un amplio grupo de nobles, clérigos y burgueses que participaron en la construcción del mundo contemporáneo. Y es que, a finales del siglo XVIII, Zaragoza vivió un periodo de esplendor científico y cultural, que traspasó las fronteras del territorio regional.

“Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el coleccionismo”. Dibujo, arte, arqueología y libros para formar a la sociedad aragonesa

El coleccionismo es el eje central que protagoniza las piezas que se exhiben en el propio Patio de la Infanta. Ramón de Pignatelli atesoró a lo largo de su vida una ambiciosa colección de 176 piezas artísticas, entre las que destaca la colección de dibujos originales italianos de los siglos XVI al XVIII, que se expone en esta ocasión por ver primera al completo.

La exposición “Pasión por la Libertad” se podrá visitar en el Patio de la Infanta del 27 de mayo de 2016 al 27 de mayo de 2017,  en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 h. de lunes a sábado y de 11 a 14 h. los domingos y festivos. La entrada a la exposición es gratuita si bien existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a las 10:30 y 17 h de lunes a sábado y a las 10:30 h. los domingos y festivos. El precio de las visitas guiadas es de 3€.

zaragozala_exposicion_pasion_por_la_libertad_patio_de_la_infanta