El Centro de Historias de Zaragoza presenta la exposición ‘Periferias industriales de la ciudad‘, un recorrido a través de la pintura del artista aragonés Guillermo Cabal que nos lleva a los distintos complejos fabriles decimonónicos, modernistas o racionalistas situadas en Zaragoza y su entorno, como es el caso de la fundición Averly, Casa Solans, Azucareras de Alagón y Luceni, Puente de Hierro, La Maquinista o Fundiciones del Ebro. La exposición ‘Periferias industriales de la ciudad‘ de Guillermo Cabal se puede visitar hasta el próximo mes de enero.
El recorrido de la exposición ‘Periferias industriales de la ciudad‘ de Guillermo Cabal en el Centro de Historias de Zaragoza se inicia con el Puente de Hierro de Santa Isabel, representado por tres obras. A continuación se encuentran las obras variadas de los exteriores de distintos complejos fabriles de la ciudad y su periferia, produciéndose así una introducción al mundo fabril externo y arquitectónico, exento y despojado de la vida que le dio su finalidad productiva: los obreros.
La exposición continua con otras obras que reflejan los distintos complejos fabriles decimonónicos, modernistas o racionalistas: la Maquinista y Fundiciones del Ebro, y otros, como la Harinera Solans, con dos edificios juntos bien diferenciados: el primero de principios del siglo xx, y el segundo
de la década de los cincuenta. De la Casa Solans hay tres obras (de interiores), de cuando esta estaba en ruinas. Del año 1999 al 2001 son las obras de los interiores lúgubres, y quizá líricos, de la Maquinista, y todavía está con sus magníficas piezas (moldes de fundición) en llamativa madera pintada, invariablemente, en rojos, azules turquesa, amarillos y negros.
Para esta muestra expositiva se han realizado nuevas obras, de las azucareras de poblaciones del entorno de Zaragoza, como son las de Villanueva de Gállego Alagón, Luceni y Épila, hoy parcialmente destruida, salvo sus cuatro chimeneas y algunos edificios externos a lo que fue el complejo fabril propiamente dicho.
Otra parte de la obra, es la que refleja la ironía y escepticismo sobe la Expo de Zaragoza 2008. Son cuatro obras de formato medio-grande, donde el «viaje a tu mundo» cobra más fuerza emocional y verbal que todo un recorrido por un universo efímeramente «hedonista». Completa esta muestra, siguiendo un orden de realización cronológico, unas siete obras de mediano formato sobre el interior y exterior de Fundiciones Averly, y que datan del 2013-15. Una es del jardín romántico que rodea la casavivienda modernista, y el resto, del interior de la fundición en estado de aparente actividad.
La exposición ‘Periferias industriales de la ciudad‘ estará abierta al público con acceso libre del 16 de noviembre al 7 de enero en la sala de exposiciones del Centro de Historias de Zaragoza (planta primera), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.