El Centro de Historias de Zaragoza acoge durante los meses de febrero y marzo la exposición ‘Simón Loscertales Bona, una firma emblemática‘, dedicada al arte del mueble y de las artes decorativas, a través de la que se recupera el patrimonio industrial y artístico de una firma emblemática en la historia industrial reciente de Zaragoza. Tras abrir sus salas a disciplinas artísticas antes olvidadas como la fotografía, la moda, las artes gráficas y el cómic, el Centro de Historias de Zaragoza centra su atención en esta ocasión en el arte del mueble y la decoración de la mano de la figura de Simón Loscertales Bona y su firma L.Loscertales.
Simón Loscertales Bona y su empresa familiar convirtieron a Zaragoza en una referencia mundial en el arte del mueble y de las artes decorativas durante sus 105 años de historia (1890-1995). Estas disciplinas han sido históricamente tratadas como “artes menores” por lo que esta muestra pretende poner su valor como obra de arte y recuperar la memoria de esta firma internacional en Zaragoza, en España y en el mundo.
La exposición ‘Simón Loscertales Bona, una firma emblemática‘ también recupera la personalidad de Simón Loscertales Bona, un emprendedor
volcado con la sociedad de su época y con sus operarios a los cuales inculcó todos sus conocimientos para poder realizar, mediante una moderna organización industrial, impecables piezas de mobiliario tanto dentro del lenguaje del diseño más moderno como reproducciones de estilos históricos en los que se aprecia el alto nivel de calidad artística obtenido por la firma.
La fábrica de esta empresa era como una orquesta sinfónica en la que todos los instrumentos debían estar, además de bien afinados, perfectamente conjuntados. Los operarios de las dieciséis secciones que integraban la empresa actuaban cada uno con extraordinaria profesionalidad. Y, por fortuna, aquellos magníficos artesanos tenían ante sí un sensacional director de orquesta que hacía del trabajo individual de cada uno un tesoro de arte y de belleza. Ese director era: Simón Loscertales Bona.
Desde que en 1912 se incorporase a la empresa fundada por su padre Luciano, en 1890, tuvo en mente la creación de un Museo del Mueble en su ciudad en el que se pudiera explicar al gran público los estilos y las técnicas del mobiliario. Este sueño nunca llegó a ser una realidad pero esta exposición temporal, aunque sea por unos meses, viene a reconocer la importancia de este arte y de la figura de Simón Loscertales Bona como maestro del mismo.
A día de hoy, todavía es fácil encontrar en anticuarios norteamericanos, europeos y sudamericanos piezas firmadas por la empresa creada por Simón Loscertales Bona, siendo muy valoradas por entendidos del arte. Incluso casas de subastas como Christie´s y Sotheby’s incluyen piezas del taller en sus lotes de subastas, que siguen siendo valoradas en la actualidad a pesar del cierre de la empresa a principios de los años 80.
La exposición ‘Simón Loscertales Bona, una firma emblemática‘ se articula en torno a las siguientes secciones:
- El origen de la empresa familiar
- Simón Loscertales Bona, el impulsor de la firma
- La fábrica: La universidad del mueble
- El proceso de fabricación
- De la fábrica al cliente
- Simón Loscertales Bona y Zaragoza
- El proyecto integral de la Cafetería Las Vegas
- Simón Loscertales Bona en España
- Una firma internacional
En la última sala de la exposición ‘Simón Loscertales Bona, una firma emblemática‘ se muestra un conjunto de piezas de mobiliario conservadas en la actualidad en colecciones públicas y privadas de la ciudad de Zaragoza. Las piezas seleccionadas son relevantes por su alta calidad artística, por ser fidedignas reproducciones de mobiliario de estilos históricos, por pertenecer a importantes instituciones o por ser muestra del trabajo de Simón Loscertales Bona dentro del mobiliario de estilo moderno.
La exposición ‘Simón Loscertales Bona, una firma emblemática‘ se puede visitar con acceso libre del 2 de febrero al 2 de abril en la sala de exposiciones de la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábados y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.