El Centro de Historias de Zaragoza acote la exposición ‘This is POP!’, dedicada al arte y la cultura pop a través de una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes en los años 50 del siglo XX hasta nuestros días, con un guiño especial hacia la música. La exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo.
El Arte Pop (o Pop Art) fue un movimiento surgido a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos, como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto. Se caracterizó por el empleo de imágenes y temáticas tomadas de la publicidad y de la comunicación de masas aplicadas al arte. Las sociedades estadounidense e inglesa de postguerra propiciaron un cambio en el modo de vida y en la forma de entender el arte y el diseño. Los artistas pop utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente, para lograr una postura estética que implicaba una crítica de la sociedad consumista. Se inspiraron principalmente en la representación de los símbolos de la producción y del desarrollo industrial capitalista.
El Pop Art aterrizó en Inglaterra con la aparición en 1952 del Independent Group, formado por jóvenes pintores, escultores y arquitectos, entre los que recordamos especialmente a Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y John McHale. Por su parte, El Pop Art americano surgió a partir de la nueva conciencia desarrollada en los años cincuenta con la que el arte americano se reafirmaba frente a Europa y tuvo su apogeo durante los años sesenta cuando el progreso, los medios de comunicación y el culto a las estrellas florecían en Hollywood y en Nueva York.
Dentro de la huella dejada en España por el movimiento del Pop Art destacaron el Equipo Crónica, formado en Valencia en 1964 por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo, y el Equipo Realidad, que empezó su andadura en 1966, también en Valencia. A diferencia de los países anglosajones, el Pop Art adquirió en la península ibérica un marcado carácter social,
poseyendo un tono bastante político y teniendo como marco de referencia la represión que sufrió el país hasta la llegada de la democracia. De hecho, nació sin ser un movimiento unitario, asociado a la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo.
En ‘This is POP!’ podemos encontrar un total de 64 obras de una selección de artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde sus orígenes en los años 50 del siglo XX hasta nuestros días. La exposición es completada por una sección dedicada a la música pop con unas carátulas de discos y una zona de proyecciones audiovisuales. Los artistas que se incluyen en esta exposición son: Peter Blake, Edoardo Paolozzi, Allen Jones, Peter Phillips, Richard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Yayoi Kusama, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Mark Ryden, Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, Okuda, Dulk, Ricardo Cavolo, Ed Templeton y Banksy.
La exposición ‘This is POP!’ se puede visitar con acceso libre en la sala de exposiciones de la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza del 21 de enero al 2 de mayo, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 h. de martes a jueves, de 10 a 14 y de 17 a 18 h. viernes y sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado. El aforo máximo permitido actualmente es del 25% de acuerdo a las últimas restricciones del Gobierno de Aragón.