Exposición ‘Toda la memoria del mundo’ en el Centro de Historias

El Centro de Historias de Zaragoza acoge hasta el próximo 14 de agosto la exposición ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘, del fotógrafo portugués Daniel Blaufuks, en la que se muestra parte de la tesis doctoral que el artista está llevando a cabo en la Universidad de Gales en Newport. La exposición ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘ llega a Zaragoza de la mano del certamen Photo España 2016.

La muestra ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘ que se puede visitar en el Centro de Histiras dibuja una conexión a través de la fotografía entre dos autores de culto europeos, Georges Perec y W. G. Sebal , mezclando las memorias individuales y ficticias sobre el Holocausto entre sí y con la propia práctica fotográfica del autor. El subtitulo de la exposición, Parte uno, hace referencia a la imposibilidad de contar toda la memoria del mundo y propone, por ello, una muestra a partir de fuentes que abarcan unas extensa gama técnica y temporal. En la exposición se incluyen reeferencias a las obras literarias: W ou le souvenir d’enfance (1975) del autor francés Georges Perec y de la novela del autor alemán W. G. Sebal Austerlitz (2001).

Tomando este mundo como punto de partida, la exposición ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘ presenta un amplio conjunto de trabajos asociados a la idea y creación real de un «atlas de imágenes» sobre la memoria , mediante una especie de mapa visual a través del cual el artista busca , en sus propias palabras : ¿embarcarse en un viaje a través de las diferentes formas de ver, de las diferentes variaciones sobre un mismo tema¿ que se han producido en torno al Holocausto desde una perspectiva contemporánea.

Las imágenes de Daniel Blaufuks tratan de unir a los espacios y huecos en la percepción mediante la unificación, en lugar de la destrucción, a pesar de que en última instancia, se termine con un sentimiento de indecisión, de apertura y de especulación. La fe de l artista en las imágenes, en vez de acrecentar las dudas sobre el poder real de la fotografía, le mantiene cautivo en un ejercicio imprescindible, que requiere un compromiso absoluto a la hora de usar su capacidad de producción y reflexión, mostrando cómo la memoria reflejada en la inmanencia de la fotografía ,es una especie de sombra que nos persigue constantemente en cada movimiento de cuerpos y luz.

La exposición ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘ cuenta además con un documental, As if , creado a partir de diferentes fuentes: imágenes grabadas por el autor en la ciudad de Terezín durante mayo y junio de 2014 e imágenes de la misma ciudad durante su ocupación nazi 1944. Construye así una narrativa y estructura cronológica específica que intercala diferentes capas de realidad y ficción. Tampoco la duración del video atiende a una razón formal, sino puramente conceptual: se corresponde exactamente con la duración real que tuvo la visita de la Delegación de la Cruz Roja Internacional en el campo de concentración de la ciudad de Terezin el 23 de junio de 1944.

En definitiva, la exposición nos induce a la reflexión mediante una constante confrontación entre los recuerdos y realidades, los pasados y presentes que conforman la memoria.

La exposición ‘Toda la memoria del mundo, parte uno‘ estará abierta al público con acceso libre del 9 de junio al 14 de agosto de 2016 en la cripta del Centro de Historias de Zaragoza (planta baja), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.

zaragozala_exposicion_toda_la_memoria_del_mundo_centro_de_historias