Exposición ‘Xilografías, entre huellas y leyendas’ en el Centro de Historias

El Centro de Historias acoge durante los meses de mayo y junio la exposición ‘Xilografías, entre huellas y leyendas‘, en la que varios artistas dan muestra del arte de la xilografía o grabado en madera, considerada como la más antigua de las técnicas del grabado occidental.

El punto de partida de la exposición ‘Xilografías, entre huellas y leyendas‘ en el Centro de Historias no es otro  que la leyenda según la cuál existe un misterioso cementerio de los elefentes en algún lugar de África, donde estos animales se retiraban para pasar sus últimos días, junto a los restos de otros elefantes, cuando presentían cerca el final de sus días. El hecho de que los esqueletos solían encontrase en grupo y que, según algunos estudios, su concucta con respectoa la muerte de sus congéneres demostraba que eran claramente conscientes de este devenir, no hizo sino agrandar la leyenda y aumentar la curiosidad de aventureros y cazazores, que trataron de encontrar el mítico lugar para enriquecerse con el marfil de sus colmillos. Una exploración a través del arte de la metáfora del camino o viaje hacia el final.

Las xilografías a gran formato dejan ver las huellas del soporte que es la madera, soporte que como matriz permite que nazcan las imágenes tras sufrir los envites de gubias y cuchillas que, con mayor o menor fuerza, sacan los brillos de las diferentes composiciones. Juegos de luces, de transparencias y opacidades, de contrastes como los que ofrecen los sistemas de impresión trabajados, desde la sutileza manual del baren al estilo japonés, hasta la fuerza de la prensa que se traduce en potentes relieves en la superficie del papel.

Siete son los artistas cuyas obras componen la exposición ‘Xilografías, entre huellas y leyendas‘ en el Centro de Historias de Zaragoza, como son Silvia Castell, Nicole Escolier, Elena Espa, Gloria García, Ana Sediles, Silvia Pagliano y Florencio De Pedro.

La exposición ‘Xilografías, entre huellas y leyendas‘ estará abierta al público con acceso libre del 5 de mayo al 11 de junio en la cripta del Centro de Historias de Zaragoza (planta baja), en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.