La Biblioteca Cubit para jóvenes acoge del 8 de octubre al 11 de noviembre la exposición ‘Zaragoza a lápiz‘, de Alfredo Scaglioni, que recoge una serie de trabajos que representan lugares simbólicos de Zaragoza hechas en lápiz, a mano alzada y coloreadas digitalmente. Un gran número de los dibujos que se pueden ver en la exposición ‘Zaragoza a lápiz’ forman parte del libro homónimo publicado en 2014.
El proyecto ‘Zaragoza a lápiz‘ comenzó en internet, como muchas de las cosas que pasan hoy en día. Pablo Scaglioni le pidió a su padre, Alfredo Scaglioni, arquitecto y pintor argentino que hace años cambió su tierra natal por Zaragoza, que ilustrara algunos pasajes de la novela en la que trabajaba, ambientada en nuestra ciudad. Alfredo dibujó a mano, y coloreó después por ordenador, el Arco del Deán. En ese lugar tan emblemático transcurría la acción. Pablo no se resistió a subir el dibujo a Facebook. A la gente le gustó tanto que decidieron crear un blog y diferentes cuentas en las redes sociales. Y empezó la euforia por la Zaragoza dibujada a mano y también las sugerencias para seguir creando dibujos. Los seguidores, los «Me gusta» y los «Retuits» se empezaron a contar por cientos. iZaragoza a lápiz‘ se hizo viral y no tardó en llegar un libro y hasta una APP para dispositivos móviles.
Entre los lugares de Zaragoza que han sido dibujados por Alfredo Scaglioni para Zaragoza a Lápiz se pueden encontrar la Basílica del Pilar, el Arco del Deán, el Estadio de La Romareda, Plaza de España, el Mercado Central o la recreación del desaparecido Castillo Palomar.
La exposición de ‘Zaragoza a lápiz‘ se puede visitar del 8 de octubre al 11 de noviembre en la tercera planta de la Biblioteca Cubit (Más de las Matas, 20) en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas, si bien del 13 al 16 de octubre sólo estará abierta al público de 9 a 14 horas.