La sala de exposiciones temporales del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acoge hasta el próximo 8 de octubre la exposición ‘Zaragoza: crónica y memoria. Retazos de una ciudad‘, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y en la que se puede ver la evolución demográfica y desarrollo urbanística de nuestra ciudad en el último siglo.
La forma de una ciudad es la cartografía de historia, historia de una evolución marcada por los diferentes objetivos que, a lo largo del tiempo, marcan el carácter y morfología de las ciudades. El objetivo de la exposición es dar a conocer parte de la historia de nuestra ciudad, especialmente en los aspectos urbanísticos. Los paneles temáticos describen el relato de forma transversal, en relación con un espacio concreto, o un elemento urbano específico. Son como los toques cromáticos de una composición puntillista, visiones fragmentarias que contribuyen a conformar la visión global del conjunto de la ciudad. El conjunto nos brinda una visión de la totalidad, ya que esa totalidad existe en cada uno de sus aparentes fragmentos.
La muestra ‘Zaragoza: crónica y memoria. Retazos de una ciudad‘ deja patente que la concepción del urbanismo ha varido desde el planteamiento urbano como diseño físico o como simple proceso de ingeniería centrado en la forma y en la función, hasta un complejo planeamiento urbano con una visión integrada que contempla, además, dimensiones como la social, la económica o la política. La exposición, por tanto, narra la historia de diferentes rasgos implícitos en la ciudad que contribuyen a proporcionar una idea global de su evolución, así como de su incardinación en la historia general de la transformación urbana de Zaragoza.
La exposición ‘Zaragoza: crónica y memoria. Retazos de una ciudad‘ podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo Pablo Serrano (cuarta planta) hasta el 8 de diciembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes, el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición y al Museo Pablo Serrano, sede del Instituto Aragones de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) es gratuita.