El Museo Pablo Serrano de Zaragoza rinde homenaje a Pilar Lorengar con la realización de la exposición ‘Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín‘, con la que se conmemora el XX aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana. La exposición ‘Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín‘ se podrá visitar del 29 de septiembre al 11 de diciembre.
El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera «Miguel Fleta», organizadores de la muestra, han querido honrar la memoria de Pilar Lorengar mediante la realización de la exposición ‘Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín‘, que recoge los méritos artísticos de toda su trayectora. Más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzsburgo, Pilar Lorengar estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Berlín, sin olvidar nunca sus raíces aragonesas.
La exposición ‘Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín‘ pretende hacer justicia a la singular figura de la soprano, que es sin duda una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela.
Recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la artista tras su fallecimiento en 1996. Programas de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones… un largo etcétera de objetos se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asimismo, numerosas instituciones, públicas y privadas, han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.
La exposición ‘Pilar Lorengar, una aragonesa de Berlín‘ se puede visitar en la sala de exposiciones de la planta calle del Museo Pablo Serrano del 29 de septiembre al 11 de diciembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes, el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición y al Museo Pablo Serrano es gratuita.