El papel de la papiroflexia en la obra del pintor zaragozano José Miguel Palacio protagoniza la nueva exposición que se puede visitar en el Museo Origami de Zaragoza hasta el próximo mes de diciembre. La exposición ‘La Papiroflexia en la obra de José Miguel Palacio‘ contiene varios trabajos inspiradas en el arte en papel, entre los que se encuentran cuadros, grabados y esculturas.
Un total de 73 obras componen la exposición ‘La Papiroflexia en la obra de José Miguel Palacio‘ del Museo de Origami de Zaragoza, que forman parte del total de 120 obras que el artista ha realizado a lo largo de su carrera inspiradas en el arte de la papiroflexia, entre las que destaca la pintura Eolo cabalgadura papiroflexica, un autorretrato que realizó en 1994 y en el que aparece él volando sobre una pajarita de papel.
José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950), comenzó a trabajar con elementos papirofléxicos por primera vez en Introducción a la vida, un óleo sobre lienzo realizado en 1980 que se enmarca dentro de su etapa surrealista. El cuadro es un ejemplo perfecto de cómo el pintor utilizaba las figurillas de papel para mandar un sutil mensaje: en el lado izquierdo, una persona con un huevo roto representa la génesis de la vida. En el centro, una partida de ajedrez con jaque mate, referencia a las dificultades que se va a encontrar ese nuevo ser cuando llegue al mundo. En último plano, a la derecha, un carrusel en el que montan varias pajaritas de papel, simboliza el carrusel de la propia vida.
Es en el periodo entre 1994 y 2004 cuando emplea la papiroflexia como modelo para su trabajo, utilizándolo como elemento protagonista en casi todas las disciplinas de la plástica: dibujo, pintura, grabado y escultura. El protagonismo de la papiroflexia variaba de una obra a otra, en función de lo que Palacio quisiera representar en ella. Durante estos diez prolíficos años, el maestro realiza más de 120 obras sobre el arte de doblar papel, concluyendo así su época surrealista, que comienza en 1979, para Y concluye así su época surrealista, que daba comienzo en 1979, para embarcarse embarcarse hasta la fecha en el vanguardista movimiento del Hiperrealismo, con un éxito desbordante, en el que se encuentra inmerso.
La mayoría de la obra pictórica dedicada a este tema esta imbuida de un fuerte tono onírico, con situaciones que presentan una gran carga simbólica y una atmósfera atemporal. Buenos ejemplos de ello son piezas como la citada «Introducción a la vida«, «Eolo cabalgadura papirofléxica«, en el que el propio autor se representa a sí mismo montado en una pajarita que surca los cielos, o «La victoria de San Pancracio».
Los grabados también juegan un papel importante en la parte de la obra que el artista ha dedicado a la papiroflexia. La figura de la pajarita está presente en la mayoría de ellos, si bien su importancia varía desde el simple adorno de fondo, el elemento conector, o incluso erigiéndose como la verdadera protagonista y figura central.
En el terreno escultórico, Palacio ha sabido representar con fidelidad y precisión, pero a la vez con personalidad, distintas figuras, que van desde lo clásico, como puede ser el avión de papel, el barco o la pajarita, hasta algo más sofisticado como el «Elefante», el «Monje» o la «Locomotora».
La exposición ‘La Papiroflexia en la obra de José Miguel Palacio‘ de José Miguel Palacio se podrá visitar del 16 de septiembre al 17 de diciembre en el Museo de Origami de Zaragoza, situado en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza. El precio de la entrada al Museo de Origami de Zaragoza, en la que se incluye el acceso a la exposición de Palacio, es de 3€. El horario de apertura del Museo es de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. de martes a sábado y de 10:00 h. a 14:30 h. los domingos y festivos.