El Archivo Jalón Ángel ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero la muestra ‘Retratos: La mirada y la luz‘, una selección de retratos que realizó el autor Jalón Ángel en su estudio en los años 30 y 40.
En su estudio de Zaragoza Jalón Ángel se dedicó al retrato. Cultivó este género a lo largo de toda su vida fotográfica, aunque no solo en el estudio sino también en sus viajes y tomas personales. Reflexionó sobre este género y explicó sus ideas en varios textos y conferencias:
Siempre he preferido el retrato de cuerpo entero. Y además lo considero más difícil, porque hay que cuidar numerosos detalles que en el plano corto se llegan a prescindir, como son la posición de las manos, la posición del cuerpo, su estudio de movimientos en la búsqueda de la postura adecuada. Desde luego, nunca he partido de normas preconcebidas y para mí la presencia de un modelo me sugiere siempre un tratamiento diferente.
Para realizar los retratos en su estudio contaba con todo tipo de atrezos como telones, una cancela o una silla tipo imperial. También usaba otro tipo de elementos como muebles, jarrones o lámparas. Jalón elegía qué fondo y con qué elementos aparecería cada retratado, pensando también en qué tipo de luces, cuántas y dónde colocarlas.
Así mismo, daba gran importancia a la mirada. A veces los retratados miran fuera del encuadre, con una actitud reflexiva, otras veces lo hacen directamente a la cámara de una forma muy moderna, como pasa a menudo con los retratos femeninos. Aunque Jalón tomó retratos con gestos o miradas más clásicas, también destaca en su estilo la presencia de una mujer de mirada fuerte y autónoma que se dirige a la cámara sin reparo. Sin duda, una actitud muy moderna.
La directora del Archivo y profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala, ha expresado la alegría de poder inaugurar la primera exposición abierta al público sobre la obra de Jalón en este espacio expositivo, “Jalón Ángel está en su casa y se da comienzo con una muestra de su lado más reconocido, sus retratos”.
Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha destacado las muchas actividades que se han realizado desde el Archivo durante este curso y que “han enmarcado a la institución en el ámbito de la investigación y cultural a nivel nacional e internacional”.
El director general de Grupo San Valero, César Romero, ha querido elegir la f como “consonante para hablar de la persona que nos reúne aquí: F de fotografía, su profesión; F de formador, a través de libros de aprendizaje a distancia; y F de fundador del Grupo, institución a la que le aporta una historia y que actualmente sigue haciendo la labor con la que comenzó: formar”.
Por último, el hijo de Jalón Ángel, Ángel García de Jalón, ha querido destacar que “ninguna institución era más idónea que la Universidad San Jorge para custodiar y valorar este legado fotográfico porque no solo se pretende custodiar la obra fotográfica de Jalón sino, y no es menos importante, el recuerdo de quien, sin medios, pero con gran inquietud social, sembró hace 70 años, los comienzos de esta institución que hoy nos acoge y que considera a Jalón como su fundador”.
La exposición ‘Retratos: La mirada y la luz‘,, realizada por el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero en colaboración con Cultura USJ, puede visitarse en el Edificio de Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz, S/N) hasta el 31 de mayo en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los sábados de 9 a 15 horas.