Los antiguos depósitos de Pignatelli acogen la exposición ‘Peñas de Zaragoza, color y vida de la ciudad‘, que ofrece un recorrido a través de la historia y tradición de las Peñas de nuestra ciudad. La exposición está organizada por la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza y la Unión Peñista de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
‘Peñas de Zaragoza, color y vida de la ciudad‘ es una exposición llena de colorido y sensibilidad en la que, quien no esté familiarizado con el movimiento peñista, podrá descubrir cómo y por qué nacieron las Peñas de Zaragoza. A través de todo tipo de objetos, historias e imágenes del pasado que ayudan a entender el presente de las Asociaciones Culturales y Recreativas de nuestra ciudad.
Más de cuarenta años han pasado desde que a finales de los años setenta surgiera el movimiento de las peñas en nuestra ciudad. En el recorrido se puede disfrutar de un repaso a la contribución que las peñas han hecho a la dinamización de las actividades festivas y culturales desde entonces: vaquilas, conciertos, pabellones, charangas, fiestas de barrios, carnavales o concursos, por citar sólo algunos ejemplos.
La exposición también muestra información de las peñas que actualmente conviven en Zaragoza, a través de paneles en los que se muestra el año de creación, el barrio en el que están ubicadas y un texto en el que se describen los orígenes de cada una de las 27 peñas actuales y las actividades que llevan a cabo en su día a día. Cada uno de éstos paneles está acompañado por la indumentaria propia de cada peña.
Las Peñas de Zaragoza contribuyen a dinamizar las actividades culturales y festivas de los barrios además de colaborar activamente con entidades sociales como Cruz Roja, Fundación La Caridad, Banco de Alimentos, Cáritas, Donantes de Sangre, Hermandad del Santo Refugio, Aspanoa y otras muchas, gracias a la solidaridad de los Peñistas.
La exposición ‘Peñas de Zaragoza, color y vida de la ciudad‘ permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de viernes a domingo previa reserva de invitación gratuita a través de entradas.ibercaja.es en horario de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. El aforo se limita a 50 personas cada media hora, por lo que se estima que puedan pasar por la exposición unas 600 personas cada día, lo que supone un total de alrededor de 5.400 personas.