La exposición de Rafael Sanz en La Lonja, titulada «Fotografías 1960-2008» finalizará el próximo siete de septiembre, por lo que ésta primera semana de septiembre es una gran oportunidad para visitarla si todavía no se ha hecho o de volver a vivir la experiencia de disfrutar de las magníficas fotografías del autor sevillano.
La muestra «Fotografías 1960-2008» hace un recorrido por la obra de Rafael Sanz Lobato desde 1960 hasta el año 2008 a través de series monográficas de distintos lugares de la geografía española, retratos o composiciones de objetos, iendo más allá de la fotografía documental por la que más es conocido Rafael Sanz, dando muestra de la amplia variedad de registros que consigue el autor.
Entre las series monográficas que recoge la exposición se encuentran Bercianos de Aliste, La caballada de Atienza, A Rapa das Bestas, Auto sacramental de Camuñas u Otras Historias, destacando principalmente la dedicada a la localidad de Bercianos, en la comarca zamorana de Aliste, dividida en dos partes, una que nos muestra la celebración de un entierro en la localidad y otra que retrata con todo lujo de detalles la procesión conocida como del Santo Entierro, que llamó la atención en 1970 de la revista especializada Popular Photography.
Por su parte, la serie de retratos nos muestra un conjunto de fotografías en donde la expresión de los protagonistas son captadas por la cámara de Rafael Sanz de una forma magistral, transmitiendo al espectador sus sentimientos con un toque casi dramático, mostrando la esencia del retratado, como puede ser el caso de las fotografías de Luis Francisco Esplá vistiéndose antes de celebrar una corrida de toros o de José Mercé en pleno cante.
La muestra se completa con una serie de bodegones donde distintos objetos de nuestro día a día, como pueden ser utensilios de cocina, forman todo tipo de curiosas composiciones que invitan a la reflexión y al estudio de ésta naturaleza muerta que se muestra ante nuestros ojos.
Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) es uno de los grandes nombres de la historia reciente de la fotografía en España. Pertenece a una generación de fotógrafos de posguerra que han sabido buscar en la fotografía documental una forma de mostrar rincones y costumbres de nuestro país que no más pueden que evocar y recordar ciertas vivencias propias. Entre los méritos que tiene Rafael Sanz como fotógrafo está el saber relacionarse con la gente, primero escucharla y respetarla para después fotografiarla. Sus paisajes ilustran una España árida y al mimo tiempo majestuosa donde las costumbres religiosas son omnipresentes.
La exposición de Rafael Sanz en La Lonja se inauguró el pasado 20 de junio y estará abierta hasta el próximo siete de septiembre. El horario de visitas es de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. el domingo.