El Museo Goya de Zaragoza incorpora a su catálogo de obras en exposición el segundo retrato que hizo Goya a su nieto y que se ha incorporado en cesión temporal en depósito de los herederos del Duque de Alburquerque. Se trata de la pintura Mariano Goya, conocido como Marianito Goya o Marianito, una de las tres que realizó el pintor a su nieto, único hijo de Javier Goya y de Gumersinda Goicoechea.
El retrato de Mariano Goya, el Marianito, es un óleo sobre tabla de 59 x 47 cm que presenta en el reverso la inscripción Goya a su nieto y que está declarado Bien de Interés Cultural. La obra se exhibe en la sala donde se muestran las obras del pintor, sumándose así a los catorce lienzos y grabados que integran la colección permanente de la entidad. Con su incorporación, el Museo Goya de Zaragoza cumple con su vocación de ser un museo vivo, consagrado a facilitar el conocimiento y divulgación de la obra del genio de Fuendetodos, en y desde Aragón.
En la pintura, el niño aparece representado de medio cuerpo, mirando hacia la izquierda del espectador y sentado en una silla, sobre un fondo de color neutro. Está situado frente a una gran partitura que reposa en un atril; en la mano derecha, a modo de batuta, sujeta una papel enrollado, mientras que el brazo izquierdo aparece doblado con la mano apoyada en la cintura.
Marianito, que tendría en ese momento entre siete y nueve años, fue retratado como un joven caballero, vestido con chaquetilla negra de tejido aterciopelado, camisa con amplio cuello de encaje blanco y tocado con un destacado sombrero de copa negro del que asoma el cabello rubio y rizado.
Con la exhibición de esta tabla, que no se veía públicamente desde 2003, cuando fue expuesto por última vez en una muestra realizada por la Academia de San Fernando de Madrid, el Museo refuerza su vocación de ahondar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya.