El año va llegando a su fin, igual que lo hace el Ciclo de Flamenco del Rock and Blues Café de Zaragoza que tanto ha hecho disfrutar a los aficionados a este género durante este 2022. El miércoles 14 de diciembre (21 horas) se subirá al escenario del Rock & Blues la bailaora Carlota Benedí para liderar la que será la última ‘Noche de Flamenco’ del año.
Carlota Benedí estará acompañada de Alejandro Monserrrat y Nacho Estévez ‘El Niño’ a las cuerdas, la violinista Noelia Gracia “La Chula” y el percusionista Josué Barrés. El repertorio de estos cinco zaragozanos que llevan más de 20 años compartiendo escenario estará lleno de flamenco, intercalado por piezas de tintes mestizos.
El grupo, encabezado también por el guitarrista y compositor Alejandro Monserrat, nació en el año 2000 con la intención de poner en directo las canciones del disco “Cuatro Cosillas” y, desde entonces, han recorrido innumerables escenarios tanto dentro como fuera de Aragón. Aunque de formación autodidacta, Alejandro Monserrat empezó a emprender de su padre, Antonio Monserrat, y poco después, ya dentro del flamenco, con Diego Gabarre. Desde que hace años empezara su itinerario musical con el grupo “Sones de guitarra”, ha acompañado a diversos cantaores y cantaoras. En la actualidad, también toca con Mabuse y los Compayos y con el grupo Son de Lunares, con el proyecto “A Dos Orillas”.
Carlota Benedí es bailarina solista del grupo. Su versatilidad profesional le ha llevado a colaborar y participar también en el mundo del teatro tanto como coreógrafa, actriz y bailarina. Su trayectoria está principalmente ligada al flamenco como bailaora en grupos con solera, pero también juega, adapta y toma vocabulario de otros idiomas (claqué, oriental, moderno, kathak…).
El guitarrista Nacho Estévez ha compartido escenario con grupos de la talla de Carlos Baute, Los Secretos, José el Francés o Aurora Vargas. En 2007 obtuvo el premio de medio ambiente de la D.G.A. por la grabación del disco “Natural de Aragón”. Ese mismo año actuó en la Plaza de Toros de Zaragoza junto a Miguel Poveda en el ciclo “Noches con sol”. En los últimos años ha producido su primer trabajo discográfico “La boca me sabe a sangre”, con gran éxito de crítica y público.
Noelia García comenzó su andadura musical con el maestro Antonio Bernal. La bandurria y la labor pedagógica de este la encaminan en la formación violinística. Ha participado en diferentes circuitos y festivales de renombre como el Festival de folk de Segovia, Encuentros de Música de Plectro en Francia y Gijón o los Premios de la Música 07 (TVE) con el tema “Canto” acompañando a Enrique Bunbury. Actualmente también es profesora de violín y viola en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.
Josué Barrés es un percusionista profesional especializado en flamenco, que ha recorrido el mundo como músico de directo en escenarios de Inglaterra, Italia, Francia, China, Marruecos y Brasil, además de España. Ha formado parte en numerosas ocasiones de las compañías de Sara Baras, Antonio Canales, Diego El Cigala, Rafael Amargo, Miguel Ángel Berna, Monserrat Martí Caballé y Carmen París.
Una actuación única para disfrutar de una inolvidable ‘Noche de Flamenco’ a manos de gente de la casa, que, además, conforma la última actuación del año de este género en el Rock and Blues. Un escenario perfecto para compartir y disfrutar del flamenco, con una cuidada puesta en escena que acerca este estilo a todos, desde los aficionados más expertos hasta el público más amateur.