Chiavette protagoniza una nueva sesión del Ciclo Moncayo de Música Solidaria

El próximo domingo, 13 de junio, vuelve el Ciclo Moncayo de Música Solidaria con el concierto del cuarteto Chiavette, cuyos beneficios se destinarán a FUNDAT-ATADES Y la ONG Estrella de la Mañana.

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que une a grupos e intérpretes, ONGs y asociaciones para difundir la cultura, la cooperación y la solidaridad. En cada concierto se apoya específicamente un proyecto de una de las entidades implicadas.

La cita con la música, hilo conductor de esta actividad solidaria, será el domingo 13 de junio a las 19 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, con las voces del cuarteto Chiavette, centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español, con María Sala y Esmeralda Jiménez (tiples), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor).

FUNDAT nació en el año 2012. Tiene como objeto la provisión de los apoyos establecidos por sentencia judicial a las personas con discapacidad intelectual. Así como la curatela, la guarda de hecho o la defensa judicial como herramientas de protección que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La filosofía de trabajo de FUNDAT es la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, aprobada por Naciones Unidas en 2006, así como los modelos de intervención sistémica y centrado en la persona. La Fundación desarrolla principalmente sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Hasta el 2020 ha atendido a más de 65 personas.

En el caso de Estrella de la Mañana, el dinero recaudado se destinará a los proyectos que la ONG tiene en India y, además, en el momento actual, para tratar de dar respuesta a la situación de emergencia que se vive en el país debido a la covid-19.

En India el confinamiento se declaró el 25 de marzo para sus más de 1300 millones de habitantes, donde el distanciamiento social es prácticamente imposible debido a la alta tasa de densidad de población. A nivel sanitario, es un país con un sistema de salud muy deficitario, baja inversión, ocho doctores por cada 10.000 habitantes frente a los 40 que tenemos en España.

Además, 355 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, tienen que tratar de hacer frente al virus con sus propios recursos. La mayoría de su población es joven, aun así en una población de 1300 millones, hay 100 millones de personas mayores de 60 año en situación de riesgo.

De izquierda a derecha) Javier Ares (vocalista Chiavette), Julio Escartín (director del ciclo), Marisa Vela (presidenta Estrella de la Mañana), Blanca Maynar (vicepresidenta FUNDAT-ATADES), Sergio Mancebón (usuario de FUNDAT) y María Sala (vocalista Chiavette). Fotografía: Atades

Qué es el Ciclo Moncayo

El Ciclo Moncayo de Música Solidaria, celebra ya su quinta edición. Es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que potencia el trabajo en red de ONGs colaborando con centros oficiales de enseñanza musical, asociaciones corales, solistas y grupos de música profesionales. Resulta innovador que entidades sociales unan sus esfuerzos en un proyecto común y lo hagan de una manera participativa.

La iniciativa está impulsada por Julio Escartín, quien arrancó este proyecto tras ganar el Bote del programa de televisión Pasapalabra. La elección del lema «Ciclo Moncayo de Música Solidaria» partió, precisamente, de la palabra «Moncayo», con la que Escartín completó el rosco de este concurso. Está organizado por la ONG Estrella de la Mañana, que trabaja en la protección y mejora de la situación educativa, sanitaria y social de la infancia, juventud y mujeres de zonas rurales excluidas socialmente, así como de las personas desfavorecidas por distintas razones, entre ellas la discapacidad física, sensorial o intelectual y el colectivo de refugiados tibetanos.

En estos cinco años, el Ciclo Moncayo ha logrado recaudar, a través de los conciertos más de 57.000 euros y por ellos han pasado más de 7.000 personas que apoyan así a pequeñas entidades que trabajan en Aragón y en países de renta baja, con el mismo objetivo, hacer una sociedad más justa y equitativa.