La agenda de DELACUEVA para el domingo 20 de junio incluía su gran debut en Madrid (el concierto de presentación de su primer disco en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Gran Vía) y un viaje exprés hasta Alcañiz (Teruel) para asistir a la Gala de Premios de la Música Aragonesa, donde estaban nominados a “Mejor Grupo”, “Mejor Directo” y “Mejor Canción por El Invierno en las Bahamas”, siendo finalmente galardonados con el premio al “Mejor Grupo”.
Lo que no imaginaban era que el concierto iba a suspenderse y que la recepción del premio iba a ser tan agridulce. Manuel de la Cueva fue detenido a primera hora de la mañana el domingo 20 por no responder a una citación judicial por un supuesto delito de estafa. “Citación judicial que nunca recibí y delito que no cometí” asegura Manuel. El cantante pasó todo el día en los calabozos de la comisaría de Leganitos compartiendo celda con más detenidos y por la tarde fue trasladado y pasó la noche en los calabozos de la comisaría de Moratalaz, durmiendo junto con otros tres detenidos en colchonetas en el suelo, en una celda sin ventilación y sin recibir mascarillas nuevas. El músico asegura “he estado muy tranquilo todo el tiempo ya que sabía que era un error y que esto no iba conmigo. Aguantas el tipo y estás ahí porque no te queda otra, pero es muy desagradable y bastante surrealista. Los agentes fueron correctos conmigo”.
Tras más de 24h en calabozos, el lunes por la mañana, Manuel pudo hablar con su abogado y declaró ante la jueza. “Ahí se vio que me habían suplantado la identidad para llevar a cabo la estafa, porque el DNI y el nombre que aparecían en la denuncia de estafa sí eran los míos, pero todo el resto de datos era falso (teléfono, email, domicilio, cuenta bancaria…)” afirma Manuel. Esta circunstancia impidió al cantante recoger el galardón al Mejor Grupo, ya que evidentemente no pudo acudir a la cita de los Premios de la Música Aragonesa, donde contaban con tres nominaciones (mejor grupo, mejor directo y mejor canción por “El Invierno en las Bahamas”). El premio fue recogido por el resto de la banda, ya que Manuel, en la única llamada telefónica que por derecho pudo realizar, les aseguró que estaba bien y tranquilo, y que por favor asistieran a la gala de premios.
El músico declara: “fue una pesadilla muy desagradable, sin poder ir al baño por la noche, sin recibir mascarillas de repuesto (más de 24h con la quirúrgica en celdas cerradas sin ventilación), todo muy surrealista y muy de gratis y sin poder dar el concierto de presentación en Madrid ni poder ir a la Gala de Premios de la Música Aragonesa, donde nos dieron el premio a mejor grupo”
DELACUEVA es una banda de reciente nacimiento que publicó su primer disco, llamado “DELACUEVA”, el pasado mes de abril. El disco se grabó a finales del 2019 gracias a los premios de los concursos Ambar Z Music y PopyRock. La crisis sanitaria les hizo posponer un año su lanzamiento previsto para la primavera del 2020.
La presentación oficial en concierto directo fue el pasado 17 de Mayo en el Teatro Principal de Zaragoza dando el pistoletazo de salida a su #EstampidaTour (enlace a video resumen del show). Es un disco de pop en castellano que une disco funk de pista de baile (El Invierno en las Bahamas, Delito, Estampida) y calidez latina (Ay Caramba!, Quisiera Morderte)