El compositor aragonés Ralph Killhertz, ganador de un Grammy, lanza ‘Images’

Ha ganado un Grammy Latino al mejor álbum flamenco en 2012 por “Conciertos en directo 2010, de Paco de Lucía”, y ha estado nominado otras seis veces; pero lejos de acomodarse, el compositor experimental aragonés Ralph Killhertz no ceja en su empeño de abrir nuevas maneras de experimentar con la música. Ahora, estrena en todas las plataformas digitales de streaming su última e innovadora pieza, “Images”, grabada con un vanguardista sistema llamado eMUSE.

Su nueva obra es un proyecto de electrónica en vivo y trío de cuerda. “Images”, que se ha grabado íntegramente en el laboratorio de sonido del Centro de Historias de Zaragoza, pretende crear una experiencia sonora única e impactante. Cuenta como intérpretes coon Javier Aznárez (violín), Mireya Peñarroja (cello) y Mónica Mari (cello), quienes han trabajado con Killhertz en el desarrollo de la pieza.
La creación de “Images”, compuesta de dos piezas, ha sido posible gracias al uso del sistema de partituras visuales eMuse, desarrollado por Manuel de Pablos Cortijo y el propio artista, fruto de una residencia artística en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA. Carlos Estella, ingeniero de grabación, y Killhertz, responsable de la producción musical y mezcla, han sido los encargados de llevar a cabo la grabación de la obra.

Como adelanto del proyecto, el pasado mes de enero se presentó la primera pieza sonora y visual, “Le Grand Orgue”, perteneciente a “Images”, que fue estrenada en YouTube el viernes 27 de enero. Ahora, la obra se completa con ‘Images”, a la que se añadirá “Deserted Lives”, el lanzamiento de un nuevo trabajo sonoro previsto para marzo.

La evolución del lenguaje musical y sonoro

Según explica Killhertz, eMUSE es un proyecto tecnológico enfocado a la creación artística, tanto musical como coreográfica. Nació como una necesidad de encontrar nuevas vías de expresión y de evolucionar el lenguaje musical y sonoro. Su crecimiento se basa en el aprendizaje, en el desarrollo de Inteligencia Artificial, en la comprensión de los mecanismos de percepción humana, para su integración en el arte sonoro, la música experimental y la danza contemporánea.

Un artista de formación clásica que mira al futuro

Ralph Killhertz es un compositor experimental, artista sonoro y creador de nuevas tecnologías. Posee formación clásica (estudió Dirección de Coros, Orquesta y Composición Electroacústica), pero también se licenció en ingeniería de sonido en París y con esos conocimientos se labró una importante carrera como productor musical. Al zaragozano Raúl Quílez (su nombre real) siempre le llamó la atención toda la parte tecnológica. Es un apasionado del sonido y del funcionamiento de los mecanismos de la percepción, y su obra se centra en la creación de estrategias que permitan convertir “la escucha” en un mecanismo de composición que define como Transducción Perceptiva.

“Resonant Piano Live Experience”, su anterior espectáculo, se presentó en Madrid, y varias ciudades europeas. Se trató de un trabajo que proponía una inmersión auditiva transgresora, en el que el público podía disfrutar de una experiencia completamente nueva gracias a un sistema de auriculares inalámbricos. Este piano es un instrumento “biónico”, que capta los sonidos y los envía a un ordenador que procesa el sonido para ser transferidos a unos altavoces vibradores colocados dentro del piano.

Kuu, gastronomía sonora con inteligencia artificial

Otro de sus proyectos más interesantes y únicos es Kuu. Se trata de una colaboración entre Killhertz y el chef estrella Michelin, Julián Mármol, para crear tres instalaciones artísticas sonoras únicas en el espacio privado y exclusivo gastronómico Kuu, en Madrid. Estos espacios han sido creados específicamente para este fin utilizando técnicas innovadoras como el Wave Field Synthesis, Dolby Atmos o Cuadrafonía. Además, gracias a la tecnología «Spat Revolution» de «Flux Audio», se ha logrado gestionar un número cercano a cien altavoces completamente ocultos a la vista. Por último, se ha utilizado la inteligencia artificial para generar un conjunto sonoro experimental propio de un museo, trasladando así a los comensales a un estado que muy pocos pueden disfrutar, ya que «Kuu» solo alberga a ocho personas en dos eventos mensuales a puerta cerrada.