Los 22º Premios de la Música Aragonesa han sido entregados ésta tarde en una gala celebrada en el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. Los premios, organizados por el colectivo Aragón Musical, han tenido como protagonistas a la alcañizana Anaju, que ha recibido la categoría a Mejor Solista, Delacueva, galardonado como Mejor Grupo, y Zahara, quien ha sorprendido tocando en una gala que ha contado con un homenaje al turolense Antón García Abril.
La figura del maestro turolense Antón García Abril ha recibido su primer homenaje tras su fallecimiento el pasado mes de marzo. La encargada de abrir la gala ha sido la banda Asociación Musical Lira de Alcañiz con más de 30 músicos, de diversas edades, interpretando el himno de Aragón firmado por García Abril. Ha resultado una entrada sublime. Un momento muy especial que no ha querido perderse la hija de Antón, Águeda García-Abril, que ha sido invitada a subir al escenario a entregar la primera categoría de la noche y que ha visto, desde ahí arriba, a través de la pantalla, el momento en el que su padre recogía el Premio Especial a la Trayectoria en los 15º Premios de la Música Aragonesa.
De Teruel
Ha sido el turolense Celino Gracia el que ha recibido esa primera categoría, a Mayor Proyección, de manos de Águeda, nada menos. La única categoría elegida por el público. También de la zona, en concreto Alcorisa, es Isabel Marco, que ha realizado la segunda actuación con su ‘El respirar de las piedras’. La que es una de las artistas de Aragón que más ha tocado en 2020, se ha llevado Mejor Canción por ‘Desde el Cristal’ consolidando un momento creativo de enorme actividad.
‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell ha sido el álbum más votado por las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Un disco grabado en directo que cierra en lo más alto la gran trayectoria del de Alloza, fallecido en septiembre del año pasado.
Para el ‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ de los turolenses Los Drunken Cowboys ha sido la Mejor Portada, firmada por Julseen Moos.
Ignacio Micolau, archivero, bibliotecario y técnico cultural en Alcañiz durante más de cuatro décadas, ha recogido el Premio a la Trayectoria. Micolau sabe muy bien lo que supone recoger premios importantes pero en este caso lo ha hecho desde casa, con todo lo que ello significa.
Otro Especial, en este caso a la Agitación, ha recaído en la recién desaparecida Asociación Las Ranetas. Ha estado en activo durante casi dos décadas hasta comienzos de 2020 oxigenando desde Alcañiz el Bajo Aragón. Toda una sorpresa para Toñín, cabeza visible del colectivo, recibir la estatuilla de José Azul. Ha acudido a la gala ‘engañado’ para entregar esa categoría que, además, finalmente, también ha recibido.
Una de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la también alcañizana Anaju, llevándose la categoría a Mejor Solista, una de las grandes. La casualidad ha hecho que la artista debutase con su epé ‘Mood’ el año pasado tras su exitoso paso por el programa Operación Triunfo y, así, poder recoger ese galardón desde su ciudad. Además ha interpretado un especialmente emotivo tema ‘Carbón’, muy relacionado con el entorno minero próximo.
Zahara, la sorpresa de la noche
La culminación de la jornada ha llegado con la última actuación, protagonizada por Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra. De hecho ha sido la aragonesa Anaju, con la que ha trabajado mano a mano, la encargada de hacerle entrega del Premio Global de la Música Aragonesa. Tras recoger la estatuilla de José Azul, ha interpretado su ‘Canción de muerte y salvación’.
Premios muy repartidos
‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel supuso el mejor disco para Heraldo de Aragón según votación de distintos expertos. También lo fue para la redacción de MondoSonoro Aragón. En el caso de las personas internautas que votaron desde el portal Aragón Musical a los discos del año pasado fue, también, de los favoritos. Y en la jovencísima música y compositora ha recaído la categoría a Mejor Epé.
La categoría itinerante iba este año para la Difusión del Panorama Musical Aragonés. Y ha sido el film Las Niñas el receptor de este premio. Lo ha hecho su protagonista, Andrea Fandos. Tras recibir tantos y tantos galardones hasta llegar a ser la película española más destacada de 2020, hoy recogen este desde Aragón. El tener tan presente a la música aragonesa de los 90s en sus fotogramas ha hecho aún más universal a nuestros grupos y solistas, lo cual merecía un reconocimiento también por parte de la música, no solo del cine.
Bunbury y Cuti eran las propuestas más nominadas. Optaban a cuatro estatuillas cada una. En el primero de los casos no ha habido premio; en el segundo, se ha llevado uno de los importantes que ya recibiera el año pasado Vericad, el de Mejor Directo. Otro directo, el de Mejor Directo Confinado, ha sido para los Titiriteros de Binéfar por sus actuaciones desde las redes en pleno encierro por pandemia.
En esta ocasión, teniendo en cuenta la actividad irregular de los conciertos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala han sido, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo por dar visibilidad al sector y reivindicarlo en estos tiempos tan duros.
Mejor Producción y Mejor Grupo han contado con sabor funk. Estas categorías han sido, respectivamente, para el ‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel, producido por R de Rumba, y para unos jovencísimos Delacueva que confirman con ello su excelente momento.
Tras estar nominados en multitud de ocasiones llegó un momento casi ni tan siquiera ya esperado. Starkytch Pinchadiscos recibieron el premio a Mejor Disc Jockey tras una larga trayectoria de escenarios variopintos.
El ‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles es quien ha recibido Mejor Canción en Lengua Autóctona. La categoría a Mejor Audiovisual ha sido para ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana, vídeo de Ana Escario y Adela Moreno.
Galardonados con los Premios de la Música Aragonesa 2021
Premio a la Trayectoria
-Ignacio Micolau-
Premio a la Agitación
-Asociación Las Ranetas-
Premio Global de la Música Aragonesa
-Zahara-
Mayor Proyección
-Celino Gracia-
Directo Confinado
-Los Titiriteros de Binéfar-
Audiovisual
-’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana por Ana Escario y Adela Moreno-
Programación
-Plataforma Intersectorial de la Música-
Sala
-Asociación de Salas Aragón en Vivo-
Disc Jockey
-Starkytch Pinchadiscos-
Directo
-Cuti-
Canción
-‘Desde el cristal’ de Isabel Marco-
Canción en Lengua Autóctona de Aragón
-‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles-
Epé
-‘Some Kind of Portrait’ de Eva McBel-
Álbum
-‘50 años. 1969-2019‘ de Joaquín Carbonell-
Mejor Portada
-‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ de Los Drunken Cowboys por Julseen Moos-
Mejor Producción
-‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel por R de Rumba-
Mejor Solista
-Anaju-
Mejor Grupo
-Delacueva-