El próximo sábado 20 de septiembre la sala La Lata de Bombillas ha preparado una jornada festiva que servirá de homenaje al desaparecido grupo zaragozano El Niño Gusano. El nombre elegido para ésta fiesta homenaje a El Niño Gusano en La Lata de Bombillas no podía ser otro más que ‘El hombre bombilla’, una de las canciones que se incluían en su primer disco, ‘Circo Luso’ (1995).
‘El hombre bombilla’, la fiesta homaneje a El Niño Gusano en La Lata de Bombillas, comenzará, con entrada libre, a las 13:00 h. con las actuaciones de los grupos Guisante, El Brindador, Calavera, El Gol de Nayim, Los Bengala, DA, Ricardo Vicente e Ygram. La jornada homanaje continuará por la noche a partir de las 22:00 h. con los conciertos de Inadé y Pigmy. El precio de la entrada para ésta segunda parte de la fiesta homaneje a El Niño Gusano en La Lata de Bombillas será de 5€.
Con la fiesta ‘El Hombre Bombilla’, la sala La Lata de Bombillas (María Moliner, 7) quiere hacer un tributo especial a una banda que, según declaran, influyó en el nacimiento de la sala, una de las más activas en el panorama musical zaragozano actual, en el año 1999, coincidiendo con el punto final a la carrera como grupo de El Niño Gusano. Quince años después, ha llegado el momento de homenajear al grupo como se merece, en una jornada con la música y las canciones de El Niño Gusano serán las protagonistas, un viaje en el tiempo a una época musical que, aunque los años hayan pasado, todavía sigue presente.
El Niño Gusano es uno de los grupos más influyentes y reconocidos dentro del panorama indie español, junto con los malagueños Los Planetas. Formado en el año 1993 por Sergio Algora, Sergio Vinadé, Mario Quesada y Andrés Perruca, a los que se unió posteriormente Paco Lahiguera, su música destacó por unas letras originales, rozando el surrealismo, y un sonido melódico que lo convirtieron en un sonido especial, único y reconocible desde sus primeros compases. La legión de fieles seguidores que consiguió desde el lanzamiento de su primer disco (Circo Luso, 1995) hicieron que la rama comercial del mercado discográfico se fijara en ellos, pero El Niño Gusano supo administrar perfectamente esa fama entre el gran público, sin dejar influenciarse por ello ni perder su propia idiosincracia. Muestra de ello puede ser la nefasta entrevista que tuvo lugar en el programa ‘Lo + Plus’ en el año 1996, presentado por Máximo Pradera y Fernando Schwartz, quienes pregunta a pregunta intentaron encajar al grupo en su formato televisivo sin éxito. Está claro que El Niño Gusano tenía como grupo su propia forma de ver y entender la música. Tras su disolución en el año 1999, para la historia quedarán sus cuatro trabajos de estudio publicados, en lo cuáles se reunían auténticas obras maestras como ‘Lourdes’, ‘Pondré Mi Mente al Sol’, ‘La Mujer Portuguesa’ o ‘Mr. Camping’. Su cantante y alma mater, Sergio Algora, falleció tristemente en el año 2008 a la edad de 39 años.
Por éstas y muchas razones más, la fiesta homaneje a El Niño Gusano en La Lata de Bombillas es una cita ineludible para todos los amantes de la buena música, una jornada especial en la que rendir tributo a uno de los mejores grupos que ha dado la ciudad de Zaragoza.