Como cada 21 de junio se conmemora el Día Europeo de la Música y las salas pertenecientes a la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo han preparado una programación especial conjunta para celebrar esta jornada de acceso universal a la música. Bajo el paraguas del Día de la Música, Aragón en Vivo quiere recordar a todos los amantes de la música y las actuaciones en vivo que las salas son el festival más grande de Aragón con una programación continuada y para diferentes públicos durante todo el año.
De hecho, una de las mayores apuestas de Aragón En Vivo es la música en directo con una agenda que destaca por su pluralidad. Desde que se levantaron las restricciones de la pandemia del coronavirus y después de un año con aperturas y cierres ininterrumpidos, las salas levantaron el vuelo en febrero con la totalidad de establecimientos operativos, recuperando su actividad poco a poco con la misma ilusión del primer día. La reacción del público ante una oferta musical en directo de calidad se constató con una respuesta clara y contundente a las programaciones de las salas, generando un cierto optimismo a la recuperación.
Pese a ello, las salas se enfrentan ahora a una situación diferente. La llegada del buen tiempo, un exceso de oferta en espacios públicos no existente antes en época estival y el cambio de hábitos que ha traído la pandemia, han frenado de una manera drástica este furor generado en un invierno. Ante este contexto, Aragón En Vivo continúa trabajando para afrontar los retos actuales: incorporar nuevos públicos (ya se están programando espectáculos de corte urbano para atraer a los más jóvenes), recuperar afluencias prepandemia para hacer sostenibles las salas de música. Además, otro de los objetivos incorporar salas de Teruel a la asociación.
Programación Día de la Música en Aragón
Una de las mejores maneras de afrontar estos retos es hacerlo de manera conjunta, con una programación como la del Día de la Música que invita a la ciudadanía a conocer las salas y nuevas propuestas de dentro y fuera de la ciudad. Las actuaciones con motivo de esta conmemoración comenzaron con una previa el pasado fin de semana con tres espectáculos. En La Casa del Loco actúo Messer Chups, en Teatro Arbolé lo hizo Sirenikas MicrÓpera y en la Sala Zeta, Jan Kay. A partir de mañana y hasta el domingo 26 de junio, la música seguirá sonando en las salas para acercar a la ciudadanía diferentes propuestas y géneros.
Mañana martes 21 en la Sala Creedence (21h) tendrá lugar la actuación de Big Moon and Family (soul, Rhytm&Blues) y a la misma hora la Bóveda del Albergue acogerá el concierto del trío de bandurria, guitarra y canto de estudiantes del CSMA, Jazba Trio. El sexteto de Texas Vandoliers actuará en el Rock&Blues el miércoles 22 a las 21.30h.
El viernes 24 hay programada una cita en la Sala López con Diario Fantasma (cantautor) y Arey (indie). La actuación comenzará a las 21.00 horas. Una hora después, en La Ley Seca, será el turno de Piedra Roja, grupo musical que cabalga entre el stoner y el hard blues.
El sábado 25 se han programado tres conciertos: Madame Marie con un repaso acústico e íntimo por el repertorio de Bruce Springsteen (La Campana Underground, 18h), el grupo de art punk, rock, psicodelia, Señoras y bedeles (La Lata de Bombillas, 21 h) y el Homenaje a Carlos e Isidoro con bandas y artistas de Huesca de la Sala Edén (Huesca, 21 h).
El domingo 26 finalizará la celebración del Día de la Música con cuatro conciertos en salas de Zaragoza y Huesca. Moliner7 acogerá la actuación del dúo zaragozano Arreñal Band (13 h) mientras que en La Campana Underground (18 h) repetirán show Madame Marie. A la misma hora, en el Refugio del Crápula, Juako Malavirgen llenará la tarde de humor y música. El último concierto del día 26 será en la Sala Edén de Huesca con Par-Dos.
Esta programación es una forma de conmemorar el Día de la Música y complementar con una quincena de conciertos en ocho días la agenda de actuaciones que se organiza con especial mimo cada semana desde las salas de Aragón en Vivo. Las salas programan actuaciones de todos los géneros musicales con el objetivo de fomentar la cultura musical y dar la oportunidad a bandas emergentes y consolidadas de dar a conocer su trabajo creativo.
Día Europeo de la Música
La Fiesta de la Música tiene su origen en Francia en 1981 y su promotor principal fue el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, que propuso dedicar un día a las prácticas musicales, su desarrollo y su visibilización. En Europa se instauró en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. Desde entonces, la Fiesta de la Música ha traspasado fronteras y se ha instaurado a escala internacional. Se celebra cada año el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En origen, el objetivo era que la población pudiese conocer y disfrutar de un amplio abanico musical de manera gratuita para promover la cultura musical accesible para todos, aunque ahora se ha convertido también en una manera de reivindicar la música y la programación de calidad en diferentes lugares del mundo.