Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) es uno de los nombre propios con los que cuenta el cine aragonés y español en la actualidad. Por tanto, no podía faltar en una cita tan importante como son las actividades previas a la entrega de los Premios Feroz 2023 el próximo sábado 28 de enero en Zaragoza.
Dentro de estas actividades se encuentra un ciclo de proyecciones y encuentros con destacadas figuras del panorama cinematográfico español, tanto de cine como de series. El pasado 11 de enero, La Novia de Paula Ortiz fue la protagonista y pudimos hablar un poco con ella sobre los Premios Feroz y de su próxima película, Teresa, que se estrenará a lo largo del 2023.
¿Qué son para Paula Ortiz los Premios Feroz?Para mí los Premios Feroz son muy importantes, tanto como cinéfila como amante del cine y luego como directora. Como amante del cine porque son los premios feroces, son los de la ferocidad, la audacia. Son los más valientes, son los que se atreven a poner el ojo donde no se atreve a veces la corriente canónica y eso se agradece un montón. Creo que gracias a eso, nosotros cuando presentamos La Novia y nos premiaron fue un empujón enorme. Para mí fue muy significativo, fue un momento muy importante de mi vida y significaron un refuerzo a la propuesta cinematográfica que nosotros lanzábamos y al trabajo que habíamos hecho.
La Novia es una de las protagonistas del ciclo de proyecciones y diálogos previo a la entrega de los Premios Feroz 2023. ¿Qué supuso para La Novia ser galardonada con los Feroz?Para la novia los feroces que tuvo fueron el refuerzo y un impulso muy importante para el momento en que nosotros habíamos estrenado. La Novia se estrenó el mismo día que La Guerra las Galaxias, que nosotros decíamos madre mía!, y todos estos refuerzos y celebraciones y reconocimientos supusieron una vida mucho más larga para la película y mucho más bonita. La película tuvo un recorrido muy bonito gracias a los Feroz.
Este año estrenas tu cuarta película, Teresa. ¿Qué nos puedes contar de ella?Teresa es una película que está basada en «La lengua en pedazos» de Juan Mayorga, y que a su vez está basada en «El libro de la vida» de Teresa de Jesús. Es una película que para mí ha sido la película más radical y más hermosa que he podido rodar nunca y que no sé si podré volver a rodar. El poder bucear y navegar por las aguas de Teresa de Jesús, por una de las mentes más apabullantes, elásticas y fascinantes de la cultura mundial, y para mí, desde luego, de la cultura española, ha sido un privilegio. El poderlo hacer con Blanca Portillo, que es quien interpreta a Teresa de Jesús, ha sido un lujo, bueno, ha sido profundo, divertido, transgresor… Ha sido un aprendizaje muy fuerte que ojalá os guste!