Presentación de ‘El grito del ave doméstica’ en Librería Cálamo

La librería Cálamo de Zaragoza organiza el jueves 31 de marzo la presentación de ‘El grito del ave doméstica‘, último libro de Maksim Ósipov, a la que asistirán el propio autor, junto al crítico y escritor Pedro Bosqued y el profesor universitario Ricardo San Vicente. Maksim Ósipov ha sido comparado por la crítica con otros autores rusos de la talla de Chéjov o Bulgákov por dos razones, por la calidad de sus cuentos, pero también porque compartían profesión.

Nacimos en una guerra y moriremos en otra”, afirma de forma serena uno de los personajes de ‘El grito del ave doméstica‘. De Stalin a Putin, la vida transcurrió, preciosa a escala individual, terrible a escala colectiva. Así, el viejo Aleksánder Ivánovich, nacido en un tren en 1941, acaba refugiado en un vagón litera en 2014, después que su ciudad haya sido destruida en un ensayo militar.

Como Chéjov o Bulgákov, Ósipov es médico y médicos son los protagonistas de sus relatos. Un joven médico que tiene dos trabajos: el que le gusta, en la medicina pública, y el que le da de comer, acompañar millonarios rusos que vuelan a Estados Unidos para recibir mejores tratamientos. Un doctor que tiene que tratar con todos los estratos de la sociedad rusa y su alma. O el médico que accidentalmente termina siendo el depositario del diario personal de un paciente en delicado estado de favor al que no verá nunca más. Además, Ósipov es un autor clave para la Premio Nobel de 2015, Svetlana Aléksievich, que titula su crítica en el suplemento Babelia de El País: «Un impecable diagnóstico de la vida rusa«. Otra vez, el elemento médico presente para hablar de Maksim Ósipov.

En Rusia, Ósipov también es conocido por su lucha a favor de una sanidad pública y universal. Vive y ejerce la medicina en Tarusa, una ciudad de provincias con una oscilación de habitantes que va de los 10.000 habitantes en invierno a casi 100.000 en verano. Por lo que el hospital está infrafinanciado, Ósipov organiza actos para recaudar fondos y contacta directamente con filántropos dispuestos a donar dinero para el Hospital público de Tarussa. Esto llevó a las autoridades locales a intentar cerrar el hospital, puesto que con este tipo de ayudas directas el Hospital de Tarussa se salta el peaje de la corrupción (se calcula que el 30% del presupuesto del Estado ruso en sanidad se pierde en la mordida de la corrupción). Entonces Ósipov encabezó el movimiento de resistencia para evitar el cierre y lo consiguió, la cual cosa le convirtió en una celebridad también fuera del mundo de las letras. La noticia llegó hasta el Washington Post.

La presentación del libro ‘El grito del ave doméstica‘ de Maksim Ósipov en Librería Cálamo tendrá lugar el 31 de marzo a las 19:30 h. con entrada libre hasta completar el aforo.