Encaminada a cumplir 40 años de trayectoria, que celebrará el próximo 2024, la compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro hace gala de la creatividad y la originalidad que han marcado su carrera en su última producción, ‘Los paraguas de Satie’, que llega al Teatro del Mercado de Zaragoza este mes de septiembre con representaciones los días 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24… y para compartir la celebración con el público, todas las funciones estan bonificadas a 7€.
Dirigida al público familiar y recomendada para niños a partir de 3 años, ‘Los paraguas de Satie’ se ha presentado este martes en Zaragoza con una breve puesta en escena protagonizada por el propio Satie y varios de los personajes de la obra que han dado un divertido y poético avance de las aventuras que desplegará Satie para todos los públicos “con esa imaginería caleidoscópica que nos gusta, de teatro visual, de sentido del humor y de un punto de locura para dar que haya sorpresa”, como ha explicado por parte de la compañía Azucena Gimeno.
Todo ello para brindar un espectáculo “inmersivo en la mirada y la obra de un creador que se definía como un pez soñador y que fue un revolucionario del género musical de su época”, como ha añadido Roberto Barra, al frente de la dirección de “Los paraguas de Satie”. Un espectáculo que también romperá la cuarta pared para interactuar con el público familiar, y que grandes y pequeños podrán disfrutar en el Teatro del Mercado con todas las entradas bonificadas a 7€ “para celebrar la apertura de temporada y el comienzo de nuestro 40 aniversario como compañía”.
‘Los paraguas de Satie’ conecta las artes plásticas, la música y el teatro de la mano de las composiciones de Erik Satie, pianista y compositor francés, iconoclasta y excéntrico, considerado precursor del Surrealismo y de la música contemporánea. La obra busca despertar un gran abanico de emociones en los espectadores y alentarlos a la búsqueda de nuevos lenguajes, apoyándose para ello en un universo visual que remite a la obra del pintor René Magritte: surrealista, que juega con los objetos cotidianos y conecta con lo onírico.
El trasfondo artístico y conceptual de esta producción, escrita y dirigida por Roberto Barra y con Azucena Gimeno, Roberto Barra, Vicente Martínez, Lorena García y Ester de la Parra en el reparto, se materializa en una obra entrañable que pone el foco en la magia de lo cotidiano y en cómo lo cotidiano puede ser mágico.
El señor Satie decide sacar a pasear a su paraguas en un día soleado, pues cuando llueve tiene demasiado trabajo. Enamorado de una nube y tras una ráfaga de viento, el paraguas se escapa y Satie emprende una serie de aventuras que le llevarán a lugares fantásticos. Con ese argumento, la obra va tejiendo historias que se entrecruzan con un lenguaje simbólico e hipnótico, como un caleidoscopio.
Un espectáculo de Teatro visual con fabulación de objetos, máscaras y muñecos, en clave de clown. Teatro físico, música, gesto y movimiento. Una obra, impregnada de humor y poesía y unas gotas de locura que a veces se desbordan al patio de butacas…
En ruta al 40 aniversario
Con el estreno de ‘Los paraguas de Satie’, Caleidoscopio Teatro emprende una nueva etapa, mientras continúa su gira de otoño ‘Historias alegres para tiempos difíciles’, con la que está recorriendo diversos pueblos de Aragón con tres de sus apreciados espectáculos: “Los duendes del baúl”, “Gamusinos del Moncayo” y “Garbancito… con el buey sobre el tejado”. La compañía ha iniciado ya la cuenta atrás hacia su 40 aniversario y este 2023 tiene como lema “39 años y el viaje continúa”. Cuenta con una trayectoria premiada y un recorrido internacional, haciendo de sus marionetas esculturas su seña de identidad y, también, una original y artesanal forma de aproximarse al teatro que es ya una singularidad en España.
Entre los galardones obtenidos por Caleidoscopio Teatro a lo largo de estas casi cuatro décadas están el Premio ¡Hola! otorgado por la Hispanic Organization Of Latin Actors of New York, los Premios Isabel de Portugal de la DPZ o el Premio Pelegrín de Plata 2010.
La historia de Caleidoscopio y de sus creadores, Roberto Barra y Azucena Gimeno, con el apoyo de un valioso y querido elenco de artistas incondicionales, es pieza fundamental en el panorama teatral en Zaragoza y Aragón y hoy siguen en los circuitos nacionales e internacionales de teatro. De sus 39 años de actividad ininterrumpida como artistas, pedagogos, artesanos y divulgadores, tanto el público como personalidades de la cultura han aplaudido la belleza que identifica a todos sus espectáculos, su forma de mirar y cultivar el jardín de los sueños, y su compromiso por hacer de la creación un modo de vida.
Muchas de estas claves se recogen en un libro especialmente recomendado para saber más de esta mítica compañía, “Caleidoscopio Teatro, 25 años de teatro para jugar”, que se publicó con motivo de la exposición que protagonizaron en el Centro de Historias en su 25 aniversario (disponible en este enlace). En 2024 serán ya 40 años los que celebrará esta compañía que, con seguridad, tiene todavía muchas historias y éxitos que celebrar.