Más de 79.300 espectadores han pasado por el Teatro Principal y el Teatro del Mercado durante la temporada 2020-21 que acaba de finalizar. Ambos equipamientos municipales han programado más de cien espectáculos diferentes de música, danza y teatro, demostrando a lo largo de los últimos meses que la cultura es segura y muy demandada por la ciudadanía.
No hay duda que la temporada 2020-21 ha sido una temporada atípica, marcada por la pandemia, y siempre acatando las directrices marcadas en cada momento por las autoridades sanitarias en materia de seguridad y de prevención contra la Covid-19. El aforo de público tuvo que ir cambiando entre el 25%, el 50% y hasta el 75% actual, así como los horarios de las funciones.
Todo ello ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) con el sector de las artes escénicas a la hora de programar y organizar los espectáculos. Algunos de ellos se pudieron recuperar y otros nuevos han podido traerse a Zaragoza. Así, de los cincuenta y cuatro espectáculos del Teatro Principal, se han presentado producciones tan relevantes como Mujercitas, con la marca del Teatro Español de Madrid u Ópera Locos, que llegó desde los Teatros del Canal; Divinas Palabras, del Centro Dramático Nacional; El Salto de Darwin, también del Teatro Español de Madrid o La Casa de Bernarda Alba, de la Compañía Miguel Narros.
El balance ha sido también espectacular por lo que respecta a musicales y shows de gran formato por la gran acogida del público, como los protagonizados por Mayumaná, con once funciones consecutivas agotando las entradas o Jekyll y Hyde, que ofreció quince shows; La Magia de Broadway, Annie el Musical, Una noche con Luis Cobos, en el 75 aniversario de la muerte de Falla; Alicia en el musical de las maravillas, Antoine, el Principito, La fuerza del destino, en homenaje a Mecano, o ABBA Live Tv.
Por el Teatro Principal ha pasado asimismo buena parte de la más exitosa cartelera nacional como La pasión de Yerma, con María León; Señora de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán; Mentiras Inteligentes, con María Luisa Merlo; Blabla coche, con Pablo Carbonell, Eduardo II, con Manuel Galiana y José Luis Gil; A vueltas con Lorca, con Carmelo Gómez; Puertas Abiertas, con Cayetana Guillén; La habitación de María, con Concha Velasco; Galdós enamorado, con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba o Diva, con Albert Boadella.
La danza ha tenido un protagonismo importante, estando representada por producciones tan relevantes como las galas en homenaje a Alicia Alonso, en el centenario de la gran maestra cubana; las actuaciones de Lucía Lacarra para celebrar el Día Internacional de la Danza; de Iratxe Ansa, en colaboración con el Gobierno de Aragón o las creaciones de Miguel Angel Berna, Jota y Berna; El Lago, de la compañía LaMov o Love J y F, de la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón, estas tres últimas con acento totalmente aragonés.
Protagonismo igualmente aragonés tuvieron La Margarita de Federico, de Producciones D3; Viaje a Pancaya, de Tranvía Teatro; Los Hermanos Machado, del Teatro del Temple; Jugando con el Carnaval de los Animales, de Caleidoscopio Teatro y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza; Réquiem por un campesino español, de Teatro Che y Moche; 25 años en la Jota, con Nacho del Río y Beatriz Bernad; Festival Aragón Negro; Festival Spein Comedy; Navidad a Voces y el Festival 2021, ambos de B Vocal o el Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza.
En el caso del Teatro del Mercado, cabe destacar la gran acogida obtenida por la programación artística durante ésta última temporada, con una programación protagonizada por compañías aragonesas en su totalidad, lo que permitió la presencia de cuarenta y ocho espectáculos a lo largo de los diez meses de programación.
Como complemento a esta programación artística, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen recuerda que sus instalaciones acogen regularmente una ambiciosa oferta de actividades culturales, que en la Temporada 2020-21 han contemplado jornadas de estudios, presentación de libros, grabación de entrevistas y documentales, Debates como los ofrecidos en colaboración con la Universidad San Jorge, Encuentros en la Jota o Visitas Guiadas, una iniciativa de gran demanda para los aficionados a las artes escénicas y para el público general.
Por su parte, la Filmoteca de Zaragoza ha mantenido su programación a lo largo de esta temporada, ofreciendo ciclos de cine alemán, francés, africano, rumano, griego y ucraniano, además de una excelente antología de Federico Fellini en el año de su centenario. Igualmente, destacar la celebración del primer Campus de Verano de Cine y Series, una actividad innovadora, dirigida a profesionales y estudiantes de la comunicación y el audiovisual, que ha sustentado un gran interés dada la altísima demanda de inscripciones.