‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ en el Teatro Principal
El Teatro Principal de Zaragoza acoge los días 24 y 25 de marzo la representación de la obra ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, versión libre de José Manuel Mora sobre el texto La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca Un canto a la libertad en el que se fusionan imagen, poesía, música y danza. La obra ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ cuenta con el actor Eusebio Poncela como protagonista.
La obra ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ se centra en la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz, poniendo boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico García Lorca, que en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad, evidenciando la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo. En definitiva, ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ es una paradoja en homenaje a René Magritte.
Se abre el telón. En un museo se exhibe la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Un conjunto de hombres artistas construye una serie de instalaciones plásticas y escenas performativas a partir de la fábula que nos legó el poeta, encarnando los roles femeninos y desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres.
Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, encabeza un reparto en el que son hombres los encargados de encarnar los principales roles femeninos: Igor Yebra como Josefa; Óscar de la Fuente como Poncia, Jaime Lorente como Adela, David Luque como Angustias, Guillermo Weickert como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena y Diego Garrido como Martirio. La actriz Julia de Castro interpreta a Amelia. Así se acercan la directora Carlota Ferrer y el dramaturgo José Manuel Mora a esta versión del clásico de Federico García Lorca. En el fondo, esta visión de La casa de Bernarda Alba en su envés, ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionen imagen, poesía, música y danza.
La obra ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’ se representa en el Teatro Principal de Zaragoza los días 24 de marzo a las 20:30 h. y domingo 25 a las 18:30 h.. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 5€ y los 25€.