La compañía zaragozana Teatro del Temple presenta en el Teatro Principal de Zaragoza del 10 al 13 de noviembre la obra ‘La Vida es Sueño’, considerada como una de las obras maestras de Calderón de la Barca, uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro en nuestro país. La adaptación corre a cargo del dramaturgo Alfonso Plou.
La puesta en escena de ‘La Vida es Sueño‘ fija la presencia de los siete actores protagonistas de forma permanente en escena, creando de ésta forma ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia. ‘La Vida es Sueño‘ disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino. Obra filosófica bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y donde la realidad está siempre contagiada por lo onírico.
La versión de ‘La Vida es Sueño‘ que lleva a cabo Teatro del Temple busca combinar el respeto de la esencia y la letra del original con una novedosa resituación escénica. Como joya literaria que es, debe ser trasformada para convertirse en la materia escénica que va a ser. Por eso se ha intervenido en el texto levemente, reduciendo algunos pasajes demasiado narrativos para favorecer el ritmo dramático, también actualizando algunas formas verbales y clarificando desde una óptica contemporánea pero atemporal algunas metáforas. La idea es facilitar la materia prima del actor, para que, respetando la dicción del verso, exprese su contemporaneidad y llegue nítido al espectador de hoy haciendo del clásico, como ocurre con los auténticos clásicos, una propuesta
actual.
‘La Vida es Sueño‘ fue estrenada en 1635 y desde el primer momento comenzó a tener una gran popularidad. Se representó ante el Rey y ya en ese siglo traspasó fronteras y se llevó a escena en Bruselas, Ámsterdam, Hamburgo o Dresde. En el siglo XVIII tan sólo en los corrales de comedias del Príncipe y de la Cruz, ambos en Madrid, se realizaron 47 montajes. Esa popularidad e intensidad de los montajes ha continuado en los siglos XIX y XX, tanto en España y Latinoamérica como en el resto del mundo.
Tras la representación del viernes 11, los protagonistas de ‘La Vida es Sueño‘ mantendrán un encuentro con el público, una ocasión especial para que los espectadores puedan intercambiar impresiones sobre la obra, en compañía del equipo artístico. El encuentro con el público de ‘La Vida es Sueño‘ contará con la presencia del equipo artístico del espectáculo, que contestará a las preguntas del público y compartirá cómo ha sido la experiencia del proceso de trabajo para poner en escena la obra.
La obra ‘La Vida es Sueño‘ se representa en el Teatro principal de Zaragoza los días 10, 11 y 12 de noviembre con sesiones a las 20:30 h. y el domingo 13 a las 18:30 h. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 10€ y los 25€.