Teatro

La Zaranda estrena ‘El desguace de las musas’ en el Teatro Principal

El Teatro Principal de Zaragoza acoge éste fin de semana el estreno absoluto de ‘El desguace de las musas‘, la última producción de la prestigiosa compañía La Zaranda, su décimo sexto espectáculo en más de cuarenta años de andadura, y que está protagonizado por Gabino Diego e Inma Barrionuevo junto a los componentes de La Zaranda.

Bajo la dirección de Francisco Sánchez, Paco de La Zaranda, ‘El desguace de las musas‘ presenta una metáfora de una realidad degradada que se convierte en un burdo espectáculo. Tras su rutilante escenografía, trampantojos de pantallas que escupen su misión publicitaria, políticos que vociferan, trapos de portera y amnesia futbolística, propagando una devastación espiritual sin precedentes.

Se abre el telón. El viejo cortinaje grana desprende tufo de sudor y desinfectantes. Las notas musicales se dispersan por la penumbra mal ventilada, antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que proyectan azul noche, el diezmado corazón de cantantes ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aliñado con boas desplumadas, brillantes quincallas y acoplamientos de micrófono. Carnes rígidas que esconden tantos deseos, miradas desnudas que saben de tantos ocasos. La mueca de la muerte oculta última del maquillaje barato. En el espejo del camerino, rodeado por bombillas fundidas, ha quedado escrito con pintalabios: El desguace de las musas. Allí se refugian estos restos de coristas, vedettes desfondadas, ruinas de cantante, agonía y furor de una cultura, a la hora de cierre, la nostalgia bailando en la penumbra, la hora en que las sillas se colocan sobre las mesas.

Las piedras angulares sobre la que reposa ‘El desguace de las musas‘ son los desechos de un mundo olvidado, desprestigiado por la propia cultura, abolido por el poder de la industria cultural: la revista, las varietés, chascarrillos, boleros, ripios de rapsoda, es solo una metáfora de esa puerta de servicio por la que entra ya el teatro, ni siquiera entrada de artistas, a una maquinaria demoledora, hábilmente engrasada para la aniquilación del arte. El espíritu de búsqueda que alimentó las últimas vanguardias se va disolviendo con la expansión del poder de lo económicamente correcto. Los grandes autores, redecorados o como pesadas lápidas, o los novedosos nombres en papel couché, los catálogos de los enfant terribles, totalmente digeribles por los festivales, todo un biombo para ocultar el teatro de compañía, el que verdaderamente mantuvo su pulso con la sociedad y fue cambiando las formas de un teatro anquilosado.

El desguace de las musas’ se representa en el Teatro Principal de Zaragoza los días 1, 2 y 3 de febrero, con funciones a las 20:30 h. los días 1 y 2 y a las 18:30 h. el domingo 3 de febrero. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Teatro Principal y la red Ibercaja con precios que oscilan entre los 5€ y 25€.

 La Zaranda Estrena el Desguace De Las Musas En El Teatro Principal Zaragozala   Qué Hacer En Zaragoza

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba