El gran Leo Bassi, actor polifacético y provocador, que se autodenomina ante todo un bufón, presenta desde el viernes 8 al domingo 17 de octubre en el Teatro Arbolé de Zaragoza “Yo, Mussolini”. En esta obra se mete en la piel del dictador italiano del siglo XX Benito Mussolini para reflexionar sobre el verdadero fascismo y la manipulación política. Es provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del teatro ganas de resistir con inteligencia a la intolerancia. Mezclando el chiste y la provocación, propone la risa y el pensamiento positivo como antídoto contra el fascismo.
El espectáculo “Yo, Mussolini” que presenta Leo Bassi en Arbolé dentro de la programación cultural alternativa a las Fiestas del Pilar 2021 mezcla el chiste y la provocación fácil con una reflexión profunda sobre la manipulación política, un ejercicio artístico que toca la esencia del arte bufonesco. Es una obra provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del Teatro ganas de resistir o mejor: «¡Risistir!» con inteligencia a la intolerancia.
“El auge de la vieja ideología fascista en el día de hoy, en muchos países, es un desafío directo a mi alma de Bufón irreverente. Sentí una necesidad visceral de buscar las contradicciones en su retórica y divertirme con las consecuencias”. Así es como explica Leo Bassi la forma en que surgió la idea de encarnar el personaje más emblemático del fascismo: Benito Mussolini. “Sinceramente, hace ya años que deseaba secretamente ser «Il Duce». Compartíamos tanto una cierta similitud física como un auténtico talento innato para el histrionismo. Sin embargo, cuando me puse el uniforme y las botas, fue mágico”.
Quizás el punto más importante que refleja “Yo, Mussolini” es mostrar cómo el fascismo fue concebido por el Poder como medio de manipulación de la opinión publica, utilizando el miedo como arma. Desde los uniformes militares, el insulto como lenguaje, la glorificación de la ignorancia o la amenaza de la violencia física, nada es fruto del azar: Hay une estrategia atrás creada para asustar y, así, dominar. Al final, el mejor antídoto contra al fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada.<
“Yo, Mussolini” de Leo Bassi se representa en Teatro Arbolé del 8 al 17 de octubre con funciones a las 20:30 h., excepto el domingo 17 de octubre que será a las 19:00 h. Precio de la entrada: 20€ en taquilla y 18€ anticipada a través de la página web de Arbolé.
Leo Bassi, Palabra de Bufón
Leo Bassi es un actor y presentador italiano, afincado en Barcelona, que proviene de una familia de cómicos y artistas circenses. Nació en Nueva York en 1952, cuando sus padres estaban de gira por Estados Unidos. Su padre, Leo Bassi senior, fue un prestigioso malabarista que trabajó en los Estados Unidos con autores tan conocidos como Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan.
Intérprete, payaso, animador y agitador cultural, Leo Bassi ha intervenido en programas de televisión como Crónicas Marcianas y El Hormiguero. Cuenta con montajes tan famosos como La Vendetta, La Revelación (que causó airadas protestas de grupos ultracatólicos), Utopía o El último bufón. Asimismo, ha obtenido algunos galardones durante su carrera como el Premio de Teatro Cánovas de Málaga, el Premio del Just For Laughs del Festival de Montreal (Canadá) o el Premio OBIE (Off-Broadway Theater Award) de Nueva York.
Sus espectáculos son, sobre todo, provocadores, muy divertidos y reflexivos, porque también quieren hacer pensar y construir mentes libres para que no sean manipuladas por los poderes reales y fácticos. Es un outsider completo y un hombre con una gran cultura. Él se considera un bufón, un bufón que se rebela contra el poder y busca los valores auténticos.