El esperpento farsesco de Ramón María del Valle-Inclán recala en Zaragoza y se sube a las tablas de Teatro de la Estación. Con la gira nacional de “Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de Don Friolera” la Cía. La Quimera de Plástico celebra sus 40 años de trayectoria y se despide de los escenarios.
“Los Cuernos de Don Friolera” es uno de los esperpentos que componen la trilogía Martes de Carnaval de Ramón María del Valle- Inclán. Divertido, farsesco y crítico, retrata la España de principios del siglo XX. Valle- Inclán critica, con ironía y parodia satírica, los prejuicios morales y la tradición machista española.
Con esta obra, después de 40 años recorriendo la escena nacional e internacional, la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico celebra su aniversario y anuncia el punto final de su trayectoria artística. El sábado 4 y el domingo 5 de noviembre recala en Zaragoza, dentro de la gira nacional que está llevando a cabo y que se extenderá durante 2024.
En la representación, un grupo de actores llega al teatro antes de que comience el ensayo de una obra de Valle Inclán: Los cuernos de Don Friolera. Solo acuden, escalonadamente, tres actores y un técnico. Faltan pocos días para el estreno y ya han trabajado juntos muchas otras veces.
Mientras llegan o no los compañeros, deciden ensayar sus escenas y de paso, acabarán haciendo prácticamente toda la obra. Jugarán con los elementos escenográficos que están en escena y con parte del vestuario y máscaras. Actuarán, improvisarán, discutirán, reirán, pero se entregarán generosamente a representar Los cuernos de Don Friolera. Pero tras ello, los cómicos habrán de enfrentarse a una noticia imprevista…
La dramaturga y directora Luisa Hurtado dirige este montaje que cierra el ciclo de vida de un veterano y excepcional elenco compuesto por los actores Selma Sorhegui, Juan Manuel Pérez y César Catalina; el director y productor Tomás Martín; el compositor Cuco Pérez; la diseñadora de vestuario Maite Álvarez y el escenógrafo Damián Galán.
Un compendio de todo lo vivido por la compañía, teatro dentro de otro teatro, en el que se hilan las anécdotas y aventuras de los actores, mientras van ensayando la obra.
“Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de D. Friolera” pretende homenajear por partida triple a la Compañía La Quimera de Plástico (y sus cuatro décadas de trayectoria teatral), a Ramón María del Valle Inclán y a los Cómicos en general.
La compañía de teatro La Quimera de Plástico, accede a su profesionalización con la reposición de Ensalada de bandidos, en 1983. Desde entonces, casi 3.000 representaciones de 38 propuestas escénicas de autores prioritariamente españoles contemporáneos han ido construyendo la larga historia de esta Compañía, y le han permitido presentar sus espectáculos no sólo en todas las Comunidades Autónomas del Estado, sino también en Europa (Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia); África (Marruecos, Guinea Ecuatorial); y en numerosas ciudades de América Latina, desde Miami hasta la Patagonia.
Las entradas anticipadas para “Hasta aquí hemos llegado. Los cuernos de D. Friolera” en el Teatro de la Estación se pueden adquirir a través de la página web del teatro www.teatrodelaestacion.com, por reserva telefónica en el 976 46 94 94, en las oficinas de C/Aljafería 9 de lunes a viernes en horario de 10h a 20h o en el Corte Inglés (en todos los centros comerciales y en www.elcorteingles.es). También se podrán comprar en la taquilla del Teatro de la Estación, en la calle Domingo Figueras Jariod 8, desde una hora antes de la representación. Los precios oscilan entre 14€ y 16€.