Los hermanos Grimm llegan a Arbolé con ‘La Costurerita Valiente’ en Arbolé
La compañía valenciana Xarop Teatre presenta este fin de semana en el Teatro Arbolé de Zaragoza ‘La costurerita valiente’, una hermosa versión del cuento de los Hermanos Grimm”, con un texto versátil y arriesgado, y la mirada refrescante de la protagonista. Esta obra reflexiona sobre las dificultades que hay en la vida, y sobre cómo, en tiempos de precariedad, se puede sacar la mejor versión de uno mismo.
Una costurerita quería endulzarse la vida con mermelada, pero unas moscas no paraban de molestarla y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo, de una solo golpe acabó con siete. Orgullosa de su gesta, se hizo un cinturón donde bordó «Siete de un golpe», decidió que el mundo tenía que conocer su proeza y empezó a viajar. Ella, con su inteligencia, superará los retos, consiguiendo la mejor de las recompensas… aunque no fuera la que todos pensaban..
Se encontró con gente que le mostraba respeto, pensando que eran siete personas, con un gigante que la puso a prueba en numerosas ocasiones, de las cuales la Costurerita valiente salío indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un pueblo donde también la frase de “Siete de un golpe” es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de un gigante, un unicornio y un temible cerdo jabalí, que tienen atemorizados a sus habitantes.
A cambio, recibirá la mitad de la fortuna del pueblo y se casará con el chico mejor plantado del pueblo. Finalmente, en uso de su inteligencia, la Costurerita superará los retos que se le presentan, consiguiendo una magnífica recompensa, aunque no era la que el pueblo pensaba.
Se trata de un texto versátil y arriesgado, que da un giro al original cuento de los Hermanos Grimm, con la mirada refrescante de la protagonista y las situaciones que lo acompañan, aportando sobre todo una reflexión sobre la dificultad, sobre cómo crecer en tiempos de precariedad, obligando a todos y cada uno a sacar nuestra mejor versión.
‘La costurerita valiente‘ de Xarop Teatre se puede ver en el Teatro Arbolé los días 117 y 18 de septiembre, con funciones a las 18 h. el sábado 17 y doble sesión a las 12 h. y 18 h. el domingo 18. El precio de la entrada es de 8,50€, pudiéndose adquirir de forma anticipada en la web del teatro y desde una hora antes de cada función en el propio teatro.
Dramaturgia Carles Benlliure Bou
Dirección Eugenio Navarro
Interpretas Rebeca Castro Pinzón, Carles Benlliure
Diseño e ilustración Eugenia Susel
Títeres, atrezzo LAPinzón, Picazo Producciones Lapinzón
Confección Vestuario Lapinzon / Iluminación y efectos Escenasons
Música original Ricardo Belda, Arantxa Dominguez
Técnica Rubén Milian
Producción CeBe Muntatges Teatrals
Fotografía y video David Alba