‘Nuestro nombre se pierde en un vendaval’ en el Teatro del Mercado

El Teatro del Mercado de Zaragoza acoge durante éste fin de semana la obra ‘Nuestro nombre se pierde en un vendaval‘, una muestra del talento local por el que apuestan los escenarios municipales de la mano de las actrices Marissa Nolla y María Pérez, quienes ponen voz a los textos de Angels Aymar, Alejandro Jornet y Miguel Ángel Mañas.

Nuestro nombre se pierde en un vendaval‘, es el título genérico que ampara los cinco textos que componen la obra. En cada uno de ellos se presenta a un personaje distinto y por extensión, una situación distinta. Comienza con una mujer que expone los detalles de un divorcio en ciernes, reflexionando ya no tanto sobre las causas, sino sobre los efectos. En Me voy a casar contigo la libertad tiene un precio, descubriendo que el precio que hay que pagar es muy alto y la verdadera libertad se obtiene con la muerte. La segunda pieza, Porque no quiero ser como tú, presenta el eterno conflicto generacional entre una hija y su madre y de cómo las estructuras familiares pueden ser motivo de opresión. El siguiente texto, Madera, se centra en el abuso sexual sufrido por una mujer a manos de su padre y de cómo limpiar el cuerpo y el alma a través de la venganza. La cuarta propuesta, Entre la duda y el matiz, nos propone el recorrido de una mujer que espera una llamada. Él no llama, y ella se pregunta por qué seguir esperando y si hace bien en reclamar el amor y el afecto ajeno, aunque solo sea para no sentirse sola, o absurda en un mundo que no comprende. Para finalizar la propuesta con Dorotea Vendaval, una historia contada desde el presente, en donde el pasado va dando pistas al personaje sobre las causas de su muerte.

La obra que se presenta éste fin de semana en el Teatro del Mercado tiene propuesta como protagonista a la mujer, pero los textos seleccionados no solamente van dirigidos a las mujeres, sino a todos los espectadores. Las mujeres protagonistas de cada uno de los monólogos son seres imperfectos, insertados en contextos determinados que las obligan a plantearse su papel, su idiosincrasia, a hacer una examen interior de cómo son y de cómo deben responder, mostrando, dejando descubierta su verdadera naturaleza que no siempre es coincidente con los demás, (hombres y mujeres) y mucho menos con ellas mismas. Esta exposición a la que deciden someterse, son una de las bondades de cada uno de los textos, alejados todos ellos de auto complacimientos, de la necesidad de obtener empatía, pues no por ser mujeres son menos fuertes y a la vez menos imperfectas. Alejarse del género en beneficio de la persona es una de las líneas de trabajo que soportan la propuesta y todo aquello que apela a la visión del mundo y de cómo resolver los conflictos deviene universal.

La obra ‘Nuestro nombre se pierde en un vendaval‘ se representa en el Teatro del Mercado los días 26 y 27 de enero con funciones  a las 20:30 h. y el domingo 28 de denero a las 19:30 h.. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro desde una hora antes de cada representación o bien a través de la red Ibercaja al precio de 12€.