
‘Un delicado equilibrio’ en el Teatro Principal de Zaragoza
El Teatro Principal de Zaragoza presenta este fin de semana ‘Un delicado equilibrio‘, obra tensa y turbulenta, que pone bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad, fue galardonada con el premio Pulitzer en 1967. Protagonizada por Alicia Borrachero, ‘Un delicado equilibrio‘ estará en Zaragoza del 14 al 17 de marzo.
Agnes y Tobías, una adinerada pareja de mediana edad, ven rota su complacencia cuando sus amigos de toda la vida Harry y Edna aparecen en su puerta. Afirmando que un «miedo» invasor y sin nombre les ha obligado a abandonar su propia casa, estos vecinos traen una tormenta de dudas, recriminaciones y, en última instancia,
consuelo, alterando el «delicado equilibrio» del hogar de Agnes y Tobías.
‘Un delicado equilibrio‘ presenta el compartir cotidiano como un castigo en el que el ribete más perverso consiste en que el otro sea exactamente como es, sin el menor disimulo e incluso, al contrario, con una sinceridad exacerbada, obstinada, temeraria.
Agnes, Claire, Tobias y Julia producen en el espectador sentimientos violentamente contrastados: ternura, repulsión, compasión, indignación, simpatía. E incluso entre ellos la tensión del vínculo prestablecido va cediendo por momentos mediante variantes inesperadas. No parecen personas sino dolores, heridas que no cierran.
Pero es la llegada de Harry y Edna lo que moviliza las aguas de fondo, lo que remueve el “sedimento en el vaso”, como sugiere Claire. A esta entrada, descaradamente “teatral”, de los amigos de toda una vida, viene adosado un
subtítulo directo: el Miedo. Es eso lo que los trae, es eso lo que sus presencias invasoras presentan como tarjeta de visita el día de su llegada, pero también mañana, y también a lo largo de un evidente “para siempre”.
Parece mentira que “Teorema”, de Pier Paolo Pasolini, haya visto la luz casi al mismo tiempo que la obra de Albee. En ambos trabajos, la figura del invasor pone al invadido frente a una crisis vital; en ambos trabajos, la controversia de la destrucción o el renacer llega con la inesperada partida del que invade.
En la retórica de los personajes (un hilar infinito de pensamiento colectivo, una especie de “sola persona que habla consigo misma a través de seis personajes”) un frontal no-naturalismo se impone. La presencia permanente del alcohol parece invocar la excusa perfecta para un nivel de diálogo tan peligroso como excitante: todo se dice y nada se termina de decir, porque la idea formulada es tomada por el interlocutor para respaldar sus propios y no menos delirantes argumentos.
‘Un delicado equilibrio‘ se representa en el Teatro Principal de Zaragoza del 14 al 17 de marzo, con funciones a las 20 h. los días 14, 15 y 16 y a las 19 h. el domingo 17 de marzo. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de lunes a viernes de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja con precios entre 5€ y 25€.