Zaragoza contará con una programación cultural alternativa a las Fiestas del Pilar

Dada la imposibilidad de celebrar las Fiestas del Pilar 2020, Zaragoza contará con una programación cultural alternativa, que se extenderá hasta final de año. A ésta programación cultural se destinarán parte de los recursos que hubieran sido destinados a las fiestas, que tuvieron que ser canceladas ante la prohibición de llevar a cabo fiestas patronales en todo Aragón hasta, de momento, el 31 de diciembre de 2020.

Ésta programación tendrá un carácter cultural pero nunca festivo, de tal forma que no se la relacione con unas fiestas que no se pueden llevar a cabo.  Los escenarios en los que se llevará a cabo serán aquellos en los que se pueda controlar el aforo y garantizar una seguridad para los asistentes. En éste sentido, ésta programación cultural tendría un formato similar al que se ha llevado a cabo durante los meses de verano dentro de los programas Vuelve a la Cultura y Si tu te quedas nosotros también, con actividades en centros cívicos y museos como el Centro de Historias y el Museo del Foro Romano, en donde se han programado actividades para aforos reducidos y con las medidas higiénicas y sociales necesarias.

El Auditorio de Zaragoza será también uno de éstos espacios con una extensa programación cultural, ya que albergará hasta principios de 2021 cerca de 60 actividades dentro del programa ‘Vuelve al Auditorio‘. Éste programa incluye ciclos clásicos del Auditorio como el Festival de Jazz de Zaragoza, el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, la Temporada de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Auditorio y el Ciclo Moncayo de Música Solidaria.

Durante los últimos meses, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se dejó clara la voluntad de realizar unas Fiestas del Pilar 2020 lo menos multitudinarias posible, anulando actividades de calle y los grandes espacios festivos. Ante ésta situación, se pensó en una programación en espacios controlados que se llevaría a cabo durante los días de las fiestas. Una idea que se mantiene tras la anulación de las fiestas del Pilar 2020, si bien se extenderá durante los últimos meses del año.

Se pospone en Certamen de Jotas de las Fiestas del Pilar

La celebración del tradicional Certamen de Jotas de las Fiestas del Pilar, cuyas finales se hubieran celebrado los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Zaragoza, se pospone a una fecha todavía por determinar, con el objetivo de desligar el certamen a las fiestas y evitar de ésta forma una posible confusión en la ciudadanía que lo pudiera ver como parte del programa de unas fiestas que no se van a celebrar. En breve se espera publicar unas nuevas bases del certamen de jotas que respeten el espíritu del certamen, con la misma calidad, exigencia y nivel, manteniendo de ésta forma la actividad cultural ligada con la jota en nuestra ciudad.

Habrá Ofrenda de Flores, pero virtual

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se mantiene pero en formato virtual. El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en una página web a través de la cuál los ciudadanos puedan llevar a cabo de forma virtual la entrega de flores a la Virgen hasta formar el tradicional manto de flores.  Ésta página web será presentada en los próximos días.

Entrega de medallas

El acto de entrega de medallas con el que se  La entrega de la medalla de oro de la ciudad en éste año se otorgará al colectivo de sanitarios como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación durante los últimos meses con motivo de la Covid-19. El acto tendrá lugar el día 10 de octubre, si bien para éste acto se está planteando la posibilidad de realizarlo en un espacio más amplio que el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto de entrega de medallas contará con la presencia de público estrictamente necesaria y sería retransmitido vía streaming para que cualquier ciudadano pueda verlo.

Sin pregón ni carteles en las calles

No habrá pregón ni pregonero de las Fiestas del Pilar 2020 en ningún formato.  Una decisión lógica a tener en cuenta que un pregón significa el inicio de las fiestas y, como ya es sabido, no habrá Fiestas del Pilar 2020. Una decisión que ya se esperaba al no haberse dado a conocer en los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Si bien se barajaba la posibilidad de realizar un pregón retransmitido en streaming, la no celebración de fiestas hacía que ésta idea careciera de sentido.

Tampoco habrá carteles que hagan referencias en las calles y soportes publicitarios, evitando mostrar cualquier tipo de ambiente festivo. El cartel de las fiestas del Pilar 2020 tenía como título ‘Pilares Geométricos’ y es obra del ilustrador Alfredo León.