Con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril, el Teatro de la Estación presenta el Ciclo Órbita Danza 2021, que dará comienzo el viernes 30 de abril y se desarrollará durante las estaciones de primavera y otoño del presente año.
Esta séptima edición del único ciclo de programación en sala dedicado a la danza contemporánea y al teatro físico en la ciudad de Zaragoza, tiene por ahora tres obras de creación aragonesa confirmadas, si bien se prevén nuevas confirmaciones en los próximos meses. Durante las anteriores ediciones, compañías de gran prestigio nacional e internacional con figuras como Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, o Daniel Doña, ganador de varios premios MAX, han actuado sobre el escenario del Teatro de la Estación.
Las entradas para cada uno de los espectáculos del Ciclo Órbita Danza en el Teatro de la Estación se pueden adquirir a través de la página web del Teatro www.teatrodelaestacion.com, por reserva telefónica en el 976 46 94 94 o en las oficinas de C/Aljafería 9 de lunes a viernes en horario de 10 h. a 20 h. También se podrán comprar en la taquilla del Teatro de la Estación, en la calle Domingo Figueras Jariod 8, desde una hora antes de la representación. Los precios oscilan entre 14€ y 16€.
Y ahora qué? – Compañía X
El primer espectáculo se representará este viernes a las 19:00. La Compañía X, en residencia artística en el Teatro de la Estación y formada por tres jóvenes artistas, la zaragozana Ada Continente, Saray Garzia Hazas y Nadia Yagoubi, presenta “Y ahora qué?”.
Esta pieza, como acto creativo, nace de la necesidad de contar y dialogar entre las integrantes del proyecto sobre el paso del tiempo. Es un intento de borrar de nuestras frentes saturadas la pregunta de “¿qué vendrá después?”, con la que seguro que muchos nos sentimos identificados. Así, las coreógrafas e intérpretes transmiten esa impaciencia a través de un ritmo acelerado, de movimientos e imágenes que priman sobre la historia, para reflejar la insistencia en la que a veces nos vemos atrapados en comenzar algo y abandonarlo una y otra vez.
La inspiración para esta obra nace en el tiempo que las coreógrafas pasaron en Latinoamérica, durante el cual sintieron la necesidad de investigar, crear y explorar nuevos caminos y líneas de movimiento. Fue entonces cuando llegaron “a la conclusión de que el desasimiento de los motivos propios es la condición indispensable para crear y crecer en conjunto. Y conseguimos generar un vínculo entre tres personas, sumamente diferentes, que consiguen alcanzar una misma situación y estado. Desde los cuales, se aventuran hacia lo desconocido, hacia un futuro bastante incierto, que se desarrolla en el ‘¿Y ahora qué?’.”
Golondrinas – Cia Violeta Borruel
La compañía oscense Violeta Borruel también tiene su sitio en esta edición del ciclo Órbita Danza. “Golondrinas”, que se representará el domingo 9 de mayo, cuenta la historia de multitud de mujeres de los valles aragoneses y navarros de Ansó, Hecho, Roncal y Salazar que migraban todos los inviernos hacia las localidades francesas de Mauleón y Oloron Saint Marie a trabajar en las fábricas de alpargatas durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Por ello, los franceses les llamaron “Les Hirondelles”, Las Golondrinas. Este extraordinario ejemplo de mujeres emprendedoras y “olvidadas” que sustentaban la economía familiar sin aparecer en ningún papel oficial es llevado a escena bajo la dirección y coreografía de Violeta Borruel e interpretado por ella misma y la bailarina Eva Alonso.
Tómbola – Compañía X
Por otro lado, los días 22 y 23 de mayo podremos disfrutar del estreno absoluto de la nueva pieza de la Compañía X. “Tómbola” es un ensayo sobre lo que le pasa a una vida cuando se decide vivir fuera de lo establecido. Alude a los cambios rápidos, a la imposibilidad de generar una rutina y a las personas que pasan fugaces, pero que dejan marca. Es el resultado de un work in progress desarrollado en forma de residencia artística durante los últimos meses en el Teatro de la Estación; un proceso creativo con el que la joven compañía se reafirma en su objetivo de intercambio cultural.