‘Pint of Science’, la ciencia se va de bares en Zaragoza

A los investigadores también les gusta ir de bares, pero ni allí se olvidan de la ciencia. La demostración se podrá ver en la primera edición del festival ‘Pint of Science‘ en Zaragoza, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo, cuando decenas de científicos explicarán a qué se dedican en cuatro bares de Zaragoza.

Desde astronomía hasta la forma de organizar las ciudades, desde la biología humana hasta el estado de los ibones, los participantes harán un breve repaso a la situación actual de la investigación científica, con una pinta de cerveza en la mano, eso sí. Todo el mundo es bienvenido, tanto eruditos del aspecto más recóndito del panorama científico como aquellos que ya en el colegio se le atascaron las matemáticas. “Queremos que cualquier persona pueda disfrutar de la ciencia”, asegura Fernando Gomollón Bel, el joven químico que se ha lanzado este año a organizar el evento en Zaragoza.

Cuatro son los lugares en los que se podrá disfrutar de la ciencia más puntera al alcance de todos, cada uno con un tema diferente y su propio toque. Así, en Drink and Pools Aranda (Conde Aranda, 138) los asistentes podrán conocer algo más sobre el planeta, a través de varios breves documentales. En el Sótano Mágico (San Pablo, 43) el tema es “De los átomos a las galaxias” y la ciencia se unirá, por supuesto, a la magia para sorprender a todos. La Sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3) será la más tecnológica y musical de todas y en el Juan Sebastian Bar (Luis Oro, 5-7) el humor será el protagonista, con monólogos sobre el cuerpo humano. Tanto los científicos que realizarán las charlas como buena parte del equipo de organización tienen ya experiencia en la divulgación científica, con lo que está garantizado que los que acudan aprenderán algo nuevo cada día y se divertirán.

Pint of Science es un festival internacional que se celebra desde 2012, cuando el nanobiólogo Michael Motskin y la neurocientífica Praveen Paul decidieron sacar a los investigadores de sus despachos para llevarlos a los bares, donde pudieran dar a conocer a qué se dedican y por qué la investigación es importante. Desde la primera experiencia en Londres, el evento no ha dejado de crecer y llegar cada vez a más ciudades. Este año, se celebrará de forma simultánea en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Alemania y, por primera vez, España.

Una primera edición de Pint of Science que ha empezado fuerte. Zaragoza fue la primera ciudad que se apuntó a organizar el festival, bajo la coordinación de Inés Garmendia y Gaspar Sánchez desde Vitoria. A ella se han ido uniendo Barcelona, Madrid, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Valencia y Santiago de Compostela.