La segunda Temporada de Lírica y Danza de Zaragoza finaliza con el espectáculo de danza ‘Julietas y Romeos’ y la a gala lírica ‘Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid’.
Estas citas de la segunda Temporada de Lírica y Danza de Zaragoza tendrán lugar los días 17 (20 h) y 18 de diciembre (18 h) en el Palacio de Congresos, donde la compañía de danza LaMov rescatará el mito de Romeo y Julieta en una versión contemporánea, ‘Julietas y Romeos’, sobre el amor. Finalmente, la gala lírica ‘Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid’ cerrará con un homenaje al tenor aragonés en el Auditorio de Zaragoza (21 de diciembre, 20 h) esta segunda edición de la Temporada.
‘Julietas y Romeos’ es una producción propia de danza del Gobierno de Aragón que se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo. Y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor. En esta obra, y a través de diferentes personajes y relaciones, LaMov retratará algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, amor opresivo, amor idealizado, amor prohibido, amor imposible, etc., hasta todo tipo de amor y poliamor.
Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomariz. Es la primera vez que la actuación de danza de la Temporada va acompañada por una agrupación orquestal en directo.
Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre (20 h) de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando el público al delirio con este título pucciniano.
Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Carmen) y la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista. En concreto, se darán a conocer las arias y dúos más famosos de ambos títulos, con el fin de acercar de nuevo la lírica a nuevos públicos.
Sobre el escenario, además de la mezzosoprano georgiana, estarán los españoles Joel Prieto (tenor, don José) y Raquel Lojendio (mezzosoprano, Micaela) en la primera parte, dedicada a la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet (1875). Por su parte, ‘Tosca’, de Giacomo Puccini (1900), sonará en las voces de la soprano polaca Iwona Sobotka (Tosca) y el tenor español Alejandro Roy (Mario Caravadossi).
Segunda Temporada de Lírica y Danza
Con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la II Temporada de Lírica y Danza. La programación de este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general. Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.
Esta segunda Temporada (tercera si se tiene en cuenta la Temporada cero), comenzó el pasado mes de noviembre con una versión actualizada y renovada de ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini. El Teatro Principal vio regresar al barbero más famoso de la historia de la ópera en un espectáculo reconvertido a los tiempos actuales, con una puesta en escena que introdujo al público en el cásico mundo del célebre barbero mezclando el imaginario bufo rossiniano y el actual, y estableciendo un inesperado diálogo entre la música del joven Rossini y movimientos musicales juveniles modernos cómo el rock y el punk.
Este espectáculo, que registró el lleno en las dos funciones programadas, tuvo a Leo Castaldi al frente de la dirección escénica y a Ricardo Casero, con la Orquesta Reino de Aragón, dirigiendo la producción musical.